- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Excónsul de Nicaragua, detenida en México por tráfico de migrantes ilegales

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que en un punto de revisión migratoria en el estado de Oaxaca fue detenida la excónsul de Nicaragua, Namibia del Socorro Fuentes González, mientras transportaba en su vehículo a tres migrantes ilegales de nacionalidad cubana.

"A las 09:00 horas de este domingo, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Agentes Federales de Migración en compañía de integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, inspeccionaron un vehículo color negro, como parte de su trabajo asignado en estos puntos de revisión", dice el comunicado del INM.

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Centroamérica queda desamparada frente a la crisis migratoria
Se detalla que en el automóvil "viajaban cuatro personas, tres cubanos [dos hombres y una mujer] como pasajeros y la conductora, Socorro "N", quien se identificó como cónsul de Nicaragua".

Sin embargo, se añade, "la visa diplomática presentada tenía vigencia al 11 de marzo de 2017".

"Al ser cuestionada sobre el origen y destino de los extranjeros, refirió que los llevaría a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto", dice la nota de la autoridad mexicana.

Noticia relacionada: México anuncia a la ONU comienzo del plan de desarrollo integral en Centroamérica

Migrantes centroamericanos cruzando México - Sputnik Mundo
México ofrece asilo y refugio a migrantes pero impedirá ser un "país de tránsito"
A la excónsul se le informó también que, dado el vencimiento de su visa, su estancia se considera irregular, "por lo que el INM revisa su situación y además fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República".

Por su parte, el Gobierno nicaragüense informó, en un comunicado, que Namibia del Socorro Fuentes González fue separada del cargo de cónsul el pasado 6 de febrero "por irregularidades en sus funciones" y que la destitución se le notificó el 10 de febrero de 2019.

"El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua ha comunicado a las autoridades mexicanas, que la señora Namibia del Socorro Fuentes González no tiene estatus diplomático, ya que fue separada de su cargo por irregularidades en sus funciones y por lo tanto corresponde a las autoridades mexicanas aplicar sus leyes pertinentes", dice el escrito del Gobierno nicaragüense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала