Widgets Magazine
En directo
    Grupo de migrantes espera largas horas en fila para acceder a un albergue en Ciudad de México (archivo)

    Conferencia Iberoamericana acompaña plan para atender causas de migración centroamericana

    © Sputnik / Eliana Gilet
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Conferencia Iberoamericana que integran 22 estados coincide en los objetivos del plan de Guatemala, Honduras, El Salvador y México para atender la causas de la ola de migrantes indocumentados hacia EEUU, dijo su secretaria general Rebeca Grynspan.

    "La secretaria general coincide plenamente en la necesidad de atender las causas estructurales del fenómeno migratorio, de manera ordenada y segura, tal como lo establece el Pacto Mundial adoptado en Marrakech en diciembre pasado, suscrito por México", dijo la diplomática en una carta al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

    La responsable regional puso a disposición de los países involucrados los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Conferencia Iberoamericana, entre ellos la Cooperación Sur-Sur, y los programas, iniciativas y proyectos adscritos a ese espacio multilateral.

    Entre esos mecanismos destaca el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica.

    "Al abrigo de este instrumento, ya se han realizado en los últimos años más de un centenar de proyectos de cooperación en la región, atendiendo temáticas como medio ambiente, cultura, salud, energía, turismo, educación, ciencia y tecnología, y ayuda humanitaria entre otros temas de trascendencia para el desarrollo de la región", reseña Grynspan.

    Te puede interesar: México bloquea cuentas de presuntos traficantes de migrantes y organizadores de caravanas

    Esta herramienta que ya está en funcionamiento, permitirá a esos países "promover acciones concretas y medibles, y de esa manera complementar la implementación del Plan", indica la misiva.

    Finalmente, ratifica "su vocación de acompañar a los gobiernos en sus acciones de desarrollo, privilegiando para ello el dialogo y la cooperación".

    El plan es lanzado el 20 de junio por López Obrador en una cumbre con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.

    México comenzó esta semana a implementar un plan para enfrentar la migración masiva de indocumentados en su frontera sur, con el despliegue de 6.000 guardias nacionales, evitando una confrontación comercial con EEUU, que amenaza con imponer aranceles a los productos mexicanos.

    Noticia relacionada: México frena caravana de migrantes centroamericanos en medio de la presión de EEUU

    Etiquetas:
    inmigración, América Central
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik