- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Es más probable que Assange sea absuelto en Arabia Saudí que en EEUU"

© REUTERS / John Stillwell/File PhotoEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange (archivo)
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refutó durante una audiencia judicial todas las acusaciones de EEUU en su contra y protestó contra su posible extradición a este país. Su socio Randy Credico, comediante, político, activista y periodista, comentó a Sputnik la decisión del tribunal británico.

— Julian Assange no enfrentará una audiencia de extradición hasta el próximo año. ¿Qué opina de la decisión del tribunal?

El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo
El director de WikiLeaks denuncia la huella internacional de la "persecución" de Assange
— Desafortunadamente, antes de la audiencia, Assange permanecerá en una abominable prisión de Londres, donde actualmente cumple su sentencia de 12 meses de prisión por violar las condiciones de libertad bajo fianza. Una infracción por la cual cualquier otra persona simplemente recibiría una pequeña multa.

Sin embargo, creo que el tribunal tomó una buena decisión. Esto le dará tiempo para preparar su defensa legal en el Reino Unido. Esta es una buena decisión en el sentido de que nos dará tiempo adicional para movilizar nuestras fuerzas para defender a Assange no solo en el Reino Unido, sino también en Estados Unidos. Por lo tanto, espero que este año nos dé suficiente tiempo y energía para convertirlo en un movimiento internacional. Aunque, francamente, el caso de Assange ya se está convirtiendo en un movimiento internacional.

Te puede interesar: "Medios 'hegemónicos' trabajan a favor de EEUU en caso Assange"

— En su opinión, ¿cuáles son las razones para posponer la audiencia hasta febrero de 2020?

— Creo que la razón de esto fue la presión pública, la reacción de la comunidad internacional de periodistas. Temen que esto establezca un peligroso precedente. En el pasado, había periodistas y medios de comunicación que realmente no apoyaban a Assange y ahora de repente se unieron al movimiento. Creo que el Gobierno británico, el sistema judicial y todo el aparato entienden que este es un asunto muy, muy delicado. Y no quieren parecer secuaces de Estados Unidos.

Noticia relacionada: "EEUU utiliza el juicio a Assange para hacer alarde de fuerza"

— ¿Qué puede hacer el equipo legal de Julian Assange durante este año para ayudarlo?

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Redactor jefe de WikiLeaks: "Es una cuestión de vida o muerte para Assange"
— Bueno, creo que ya ha hecho un trabajo fantástico. Le ayudan las mejores mentes de la jurisprudencia, y pronto se les unirán otras nuevas. En Estados Unidos, la Unión Americana para la Protección de las Libertades Civiles (ACLU) y varias otras grandes organizaciones se unieron a este caso. Pueden hacer lo que ya están haciendo en el Reino Unido. Por ejemplo, apelar al hecho de que en EEUU no tendrá ninguna oportunidad de contar con un juicio justo en el tribunal del Distrito Este de Virginia. Es una completa ficción.

Además: "Assange presenta todos los síntomas de exposición prolongada a tortura psicológica"

Se esconden detrás del llamado 'debido proceso de ley' de Estados Unidos como para recibir el debido procedimiento legal. La decisión de ponerlo en la cárcel ya se ha tomado. Así que el tribunal de distrito es solo una formalidad. Nadie gana casos en el Tribunal del Distrito Este de Virginia. Las personas simplemente se colocan allí, creando una imagen que se proporciona la protección adecuada. Esto es una mentira. Es más probable que Assange sea absuelto en Arabia Saudí que en EEUU.

— Según la Ley de Extradición de 2003, el Reino Unido tiene prohibido extraditar a una persona a un país donde podría enfrentar la pena de muerte. ¿Qué tan probable es que Assange sea entregado a Estados Unidos?

— En primer lugar, quiero decir, no creo que sea extraditado. El movimiento en su defensa está ganando impulso, y tomó a Estados Unidos por sorpresa. Fue un grave error de su parte presentar cargos por violar la ley de espionaje, que incluye la pena de muerte como castigo. Además de todo esto, se debe tener en cuenta el precedente que se acaba de establecer en el sistema judicial británico. Quiero decir, el caso de Lauri Love, cuando un juez de la Corte Suprema del Reino Unido demostró que las condiciones en las prisiones del sistema federal de Estados Unidos son de lo más severas del planeta. Y precisamente ese destino le espera a Assange. Caerá en un lugar más parecido a una jungla: el confinamiento solitario y las condiciones inhumanas del sistema penitenciario federal de Estados Unidos.

Partidarios de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cerca del juzgado de Westminster, Reino Unido - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias tendría la extradición de Assange a EEUU?
Esto se aplica en particular al tipo de confinamiento solitario de las prisiones de máxima seguridad 'supermax', el sistema de aislamiento para los presos. Assange será condenado a muerte o enviado a un 'supermax'. Y todos los jueces, todos aquellos que están involucrados en los procedimientos de este caso, deben tener esto en cuenta. Eso sería una total violación de sus derechos humanos.

Ahora comparemos los malos tratos de Assange con la forma en que fue tratado el asesino en masa Augusto Pinochet. Cuando el Gobierno español le pidió a Londres que extraditara al dictador a España para que lo presentara ante la corte por numerosos e indiscutibles cargos de crímenes contra la humanidad, el déspota chileno permaneció en una gran mansión de lujo durante el examen de la solicitud de extradición. Sin embargo, violando la solicitud de extradición, el entonces ministro del Interior del Reino Unido se disculpó ante el dictador impenitente y lo envió en un avión de primera clase a su casa en Santiago de Chile.

Tema relacionado: "Juicio a Assange sentará un precedente para el periodismo y la libertad de expresión"

Así que creo que vale la pena presentar al tribunal los hechos sobre la crueldad del sistema penitenciario federal de Estados Unidos. Y si los tiene en cuenta, considero improbable que el noble tribunal británico envíe a Assange a Estados Unidos a un destino tan cruel.

— Y, sin embargo, si ocurre la extradición, ¿qué significará para el mundo, teniendo en cuenta las revelaciones que WikiLeaks ha hecho a lo largo de los años?

— Será un duro golpe para la prensa libre. Y Five Eyes, todos vimos lo que acaban de hacer en Australia. Cometieron una atrocidad aquí mismo, después de haber llevado a cabo una redada contra la oficina de periodistas. Esto crea un mal precedente. Y esto sucedió en uno de los países de los Cinco Ojos. Aunque por esto en realidad prefiero llamarlos los 'Cinco Cuchillos'. Con su 'escalpelo legal', 'matan' la Constitución de Estados Unidos.

Más aquí: EEUU se sirve de "un estafador convicto" para imputar a Assange

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала