- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Prioridad de México es ratificar el T-MEC luego de frenar amenaza de aranceles de EEUU

© REUTERS / Chris WattieBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La prioridad actual de las autoridades federales mexicanas en su relación con la administración del presidente Donald Trump es la ratificación del nuevo T-MEC, una vez superada la amenaza de imposición de aranceles por razones migratorias, dijo el canciller Marcelo Ebrard, en un foro financiero.

"En la relación con EEUU, la prioridad es que sea ratificado el T-MEC y que, preferentemente, no tengamos una mezcla de diferentes temas" como ocurrió en la reciente negociación del acuerdo migratorio bilateral, alcanzado el 7 de este mes en Washington, dijo Ebrard en un acto con banqueros.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump, un factor de riesgo para el T-MEC y para el mundo
Ante la reunión nacional de consejeros regionales del grupo financiero español BBVA, el canciller dijo que como resultado de las medidas que el Gobierno de México tomará "debemos ver una reducción en el flujo (migratorio), en caso contrario habremos fracasado".

Agregó que el Gobierno mexicano tendrá que "organizar la frontera sur de otra forma".

El acuerdo fue logrado gracias a que el presidente Trump estuvo "anuente" en aplazar los aranceles, hasta que se revise el acuerdo en 90 días, tras un primer balance en 45 días, explicó en la reunión organizada por el banco europeo.

Te puede interesar: Un estadounidense despliega una bandera de ''Estados Unidos de Migrantes''

Trump retiró la amenaza de imponer aranceles graduales a las importaciones procedentes de México desde este lunes, de cinco hasta 25%, entre junio y octubre, luego de que México se comprometiera a tomar medidas para contener la migración en su frontera sur.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
¡Alerta México! El neocolonialismo se reinventa en el T-MEС
El canciller aseguró en su presentación que EEUU propuso, además, que México acceda jugar el papel de "tercer país seguro", para que los migrantes no soliciten asilo en EEUU y se queden en este lado de la frontera.

Como contrapropuesta, México planteó comprometerse a tomar una serie de medidas para controlar los flujos de cientos de miles de personas indocumentadas que anualmente cruzan su territorio.

Entre las acciones está el despliegue de 6.000 efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur para controlar y ordenar la entrada de centroamericanos.

Además, México aceptó a hacerse cargo de más de 10.000 personas "retornadas" por autoridades estadounidenses a ciudades mexicanas de la frontera norte, a esperar las repuestas a sus trámites migratorios, y facilitar que otras 20.000 presenten sus solicitudes en algún puerto de acceso a EEUU.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
AMLO llama a Trump y le propone nuevas medidas en 90 días
La postura de México en la negociación fue examinar "qué parte podemos aceptar, qué es razonable y qué está en nuestras manos, y que separemos el tema comercio de la migración", puntualizó Ebrard.

Por su parte, el consejero jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio, desmintió los supuestos compromisos secretos de México que Trump asegura tener en su poder, en una sola página que mostró el martes a la prensa en Washington

"En la delegación mexicana fuimos muy insistentes en que no coincidimos con una propuesta como la que hizo EEUU acerca del llamado tercer Estado seguro", dijo el funcionario al noticiario Imagen.

Si el Gobierno de México tuviera que atender esa alternativas "lo tendríamos que ver desde una perspectiva regional y de responsabilidad compartida", agregó.

Te puede interesar: México fue el mayor socio comercial de EEUU en el primer bimestre de 2019

Esa responsabilidad regional involucraría en la negociación a países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) e incluso a Panamá y Brasil, según la cancillería.

Sin embargo, el diseño de esa política exterior no solo es facultad del Poder Ejecutivo sino también del Senado, que debería aprobarla, argumenta el Gobierno de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала