18:45 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Los migrantes centroamericanos

    EEUU enviará personal a Centroamérica para reducir flujo de migrantes

    © Sputnik / Jesús Alvarado
    América del Norte
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU enviará personal a América Central para negociar acuerdos con los gobiernos de la región y ayudar a reducir el flujo de migrantes que se dirigen hacia su país, dijo el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, en rueda de prensa.

    "Vamos a trabajar con los países de América Central. Buena parte de quienes llegan a nuestro país lo hacen a través de México y no son originarios de México", dijo Pompeo.

    El funcionario añadió que EEUU tendrá personal trabajando "esta semana" para lograr acuerdos con esos países y asegurarse de que esas personas no son las que están pasando desde México hacia Estados Unidos.

    Pompeo dijo además que el Departamento de Estado va a evaluar diariamente los esfuerzos de México y manifestó su confianza en que se observarán progresos para frenar el flujo de migrantes.

    En este marco, el presidente de EEUU, Donald Trump, dio marcha atrás con su amenaza de imponer aranceles a los productos importados desde México si este país no tomaba medidas ante la masiva llegada de migrantes ilegales.

    Asuntos relacionados: Experto en migración: plan para desarrollo de Centroamérica requiere de acción social

    El 30 de mayo el mandatario estadounidense había advertido que a partir del lunes impondría un arancel de 5% a los productos mexicanos, tarifa que se incrementaría a 25% a partir de octubre.

    Trump anunció que ambos países habían alcanzado un acuerdo mediante el cual Washington suspendía la aplicación de estos impuestos.

    El acuerdo estipula que México va a desplegar a su Guardia Nacional a la frontera sur del país y trabajará para desmantelar las redes de trata de personas, según el texto de la declaración bilateral, publicado por el Departamento de Estado.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, migrantes, EEUU, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik