17:05 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    AMLO no permitirá que EEUU "humille" a México

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América del Norte
    URL corto
    5122
    Síguenos en

    El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que no puede permitir que EEUU atente contra la economía nacional con la imposición de aranceles a los productos mexicanos. El anuncio se da en medio de una disputa comercial y migratoria entre los países vecinos.

    "Como jefe y representante del Estado mexicano no puedo permitir a nadie que atente contra la economía nacional y menos que se establezca una asimetría injusta para nuestro Gobierno y se humille a nuestra nación", aseveró el mandatario durante un acto celebrado en la ciudad de Tijuana.

    Según López Obrador,  México se habría visto en "una situación difícil y muy incómoda" ya que tendría  que tomar medidas arancelarias si el Gobierno de EEUU hubiera impuesto aranceles a los productos mexicanos.

    Poco antes, el presidente estadounidense Donald Trump comunicó en una serie de tuits que los aranceles que Washington había planeado imponer a México, quedaban suspendidos.

    "Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por EE.UU. el lunes, en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente", escribió.

    También: México se compromete con EEUU a desplegar 6.000 guardias en la frontera sur

    Trump comunicó también que este acuerdo tiene como objetivo reducir o eliminar la inmigración ilegal que viene de México a EEUU. Un punto clave del  documento dice que las personas que soliciten asilo a EEUU deben quedarse en territorio mexicano mientras esperan la resolución de su solicitud.

    De acuerdo con López Obrador, para resolver la crisis migratoria es indispensable la cooperación entre EEUU, Canadá y otros países desarrollados. El presidente mexicano destacó que toda la gravedad de la crisis migratoria puede observarse en el número de migrantes –unas 521.000 personas– que han cruzado la frontera de México en el 2019.

    Más: México frena caravana de migrantes centroamericanos en medio de la presión de EEUU

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik