- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corte de EEUU condena a ciudadana rusa Bogdana Ósipova a 7 años de prisión por secuestro de sus hijos

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WICHITA, EEUU (Sputnik) — La Corte del Distrito de Kansas (centro de EEUU) sentenció a la ciudadana rusa Bogdana Ósipova-Mobley a siete años de prisión por el secuestro internacional de sus hijos y por reclamar apoyo económico a su exmarido, reportó un corresponsal de Sputnik desde la sala del tribunal.

Ósipova-Mobley, mencionada en los documentos judiciales por el apellido de su exesposo estadounidense, fue sentenciada por un cargo de secuestro internacional cometido por un padre y por dos cargos de extorsión.

La rusa estaba presente en la sala de audiencias esposada, y con lágrimas en los ojos pidió al tribunal ser liberada.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciudadana rusa Bogdana Ósipova afronta 83 años de prisión en EEUU
Ósipova sostuvo que planifica renunciar a su ciudadanía estadounidense y regresar a Rusia.

Su exmarido, Brian Mobley, pidió en cambio a la corte que le impusiera a la madre de sus dos hijos la máxima pena contemplada.

"Pienso que si se la deja libre pronto, no será en nuestro beneficio (…) Saber que estará lejos por un largo período puede darme esperanzas (…) de que mis hijos regresen", dijo Mobley.

El exmarido agregó que "estoy pidiendo a la corte que haga lo que es en mi interés y en el de mis hijos y que muestre a la señora Mobley (Ósipova) lo que es la justicia".

La fiscalía exigió que se incluyera en el veredicto una cláusula en la que Ósipova es conminada a hacer todo lo posible para el regreso a Estados Unidos de sus hijos, y el juez Eric Melgren accedió al pedido.

El tribunal no tuvo en cuenta la declaración de Ósipova de que está fuera de su alcance el regreso de los niños, pues se encuentran bajo jurisdicción de la justicia rusa.

Temas relacionados: Rusia ve imposible canjear a Bútina por el estadounidense Paul Whelan acusado de espionaje

Unos días antes de la sentencia la defensa de Ósipova pidió al juez Melgren que se recusara por parcialidad en el caso.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Corte de EEUU ordena poner en libertad a rusa Ósipova cuando sus hijos lleguen a este país
Los abogados de la rusa sostuvieron en la moción de recusación presentada el martes que Melgrn violó el código de conducta judicial cuando le sugirió a la madre de Ósipova en un mensaje de correo electrónico que la sentencia sería más favorable si ella lograba el regreso de los niños a Estados Unidos antes de la audiencia.

Pero el miércoles el juez rechazó el pedido de recusación.

Ósipova-Mobley, que tiene ciudadanía rusa y estadounidense, se fue de Wichita (Kansas) en 2014 con un hijo de su primer matrimonio y otro de su unión con el oficial de reclutamiento de la Fuerza Aérea, Brian Mobley, según los fiscales.

Al llegar a Rusia dio a luz a su segundo hijo con Mobley.

Las autoridades estadounidenses la arrestaron en 2017, poco después de que la mujer regresó a Estados Unidos con el objetivo de modificar el régimen de pensión alimentaria de sus hijos.

El embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, rechazó el acuerdo sugerido por el legislador por Kansas, Ron Estes, se reunificar a los dos hijos menores de Ósipova con su padre en EEUU.

Ósipova ha sido víctima de "discriminación y presión psicológica" en el juicio estadounidense, alegó el embajador.

Rejas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensora del pueblo de Rusia solicita a EEUU la repatriación del piloto Yaroshenko
La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, dijo en abril que los hijos, que actualmente tienen 16, 6 y 4 años, están viviendo con sus parientes en Kaliningrado.

Un tribunal ruso dictaminó que los tres deben permanecer en Rusia; el padre del mayor aparentemente no ha reclamado su custodia.

El Consulado de Rusia en EEUU calificó de injusta e inhumana la decisión de la Corte del Distrito de Kansas.

"Consideramos que esta sentencia es injusta e inhumana, solicitaremos su revisión", dice el comunicado de la misión diplomática publicado en su cuente de Twitter.

Agregó que el caso de Ósipova es otra violación de derechos de los ciudadanos rusos por parte de las autoridades de EEUU.

"El Consulado General continuará siguiendo de cerca la situación y usará todas las oportunidades a su disposición para apoyar a Bogdana", añade el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала