- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller mexicano reconoce que diálogo con EEUU se centró en problema migratorio

© Sputnik / Eliana GiletMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reconoció en rueda de prensa en Washington que las conversaciones con sus contrapartes estadounidenses se centraron en el problema migratorio y no en la amenaza de aranceles que hizo el presidente Donald Trump.

"Hoy no discutimos los aranceles como tales, el diálogo se enfocó en migraciones y en lo que México está haciendo y está proponiendo a Estados Unidos, nuestra preocupación por la situación actual de América Central (…) el tema de los aranceles no fue el asunto principal", dijo Ebrard en respuesta a una pregunta periodística.

La construcción del muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Trump podría construir 7 muros y pintarlos con el dinero de las sanciones a México
El canciller mexicano definió la reunión como cordial y explicó que continuarán conversando este jueves "para acercar posiciones".

"Ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está, ¿por qué? porque se dio el reporte ahí de números y efectivamente los flujos (migratorios) están creciendo demasiado, entonces no se puede mantener como está", dijo Ebrard.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 30 de mayo que impondría aranceles incrementales a todas las importaciones procedentes de México a partir del 10 de julio como represalia a lo que considera el fracaso de las autoridades mexicanas de frenar la inmigración centroamericana irregular que cruza hacia Estados Unidos.

Más aquí: López Obrador ofrece "diálogo, no ruptura" a EEUU sobre la migración y los aranceles

Interrogado acerca de cuáles son las exigencias que planteó la delegación de Estados Unidos, Ebrard contestó que "medidas de efecto a corto plazo".

Migrantes centroamericanos en un tren en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Autoridades de EEUU detienen a más de 130.000 migrantes en mayo en frontera suroeste
Mientras, "México cree que hay que tomar medidas no solo en lo inmediato y no solo punitivas para que esto tenga una solución posible", explicó en referencia a las razones de la crisis migratoria centroamericana: la pobreza y el subdesarrollo.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Ebrard encabezó una misión integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el subsecretario de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала