Widgets Magazine
En directo
    Pemex

    México investiga posible vínculo de exdirector de Pemex en trama Odebrecht-OHL

    CC BY 2.0 / (3) / 1
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades mexicanas investigan una transferencia de 1,1 millones de dólares en la posible participación del prófugo exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, en una trama de corrupción con las constructoras OHL y Odebrecht, según documentos a los cuales tuvo acceso una organización anticorrupción.

    "Una cuenta en Suiza, a través de la cual supuestamente se triangularon sobornos de (la brasileña) Odebrecht, también fue utilizada para enviar fondos a una empresa vinculada con personajes de (la española) OHL", según la información oficial a la que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) compartida con esta agencia.

    La transferencia de 1,1 millones de dólares habría sido realizada en 2011 desde una cuenta en Suiza vinculada con Lozoya, sobre quien pesa una reciente orden judicial de arresto emitida a finales de mayo pasado por su presunta vinculación al pago de por lo menos 10 millones de dólares en sobornos, que la constructora brasileña pagó en México para lograr contratos de obra pública.

    "La transferencia fue hecha a favor de Infoglobal, una empresa del yerno del máximo accionista de OHL, el grupo constructor español involucrado en un escándalo de corrupción en España", compañía a la que el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) benefició con contratos multimillonarios, dice el resumen de la investigación.

    Los expertos en el caso encontraron que la transferencia a Infoglobal salió el 8 de junio de 2011 de la cuenta 024088097460 del banco suizo Gonet & Cie.

    "Esa cuenta estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas, en la que según las autoridades mexicanas son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana", dice el reporte firmado por Raúl Olmos, responsable de la investigación de MCCI.

    De esa misma cuenta habría salido el dinero con el que Lozoya compró a finales de 2012 su residencia en una zona residencial exclusiva en Lomas de Bezares, por 38 millones de pesos (unos 2 millones de dólares actuales).

    Esa investigación sobre la mansión de Lozoya, una de las pruebas que desencadenó la orden judicial de arresto, fue relatada a Sputnik el pasado 28 de mayo por Daniel Lizarraga, quien junto con Olmos dirigió la pesquisa en documentos oficiales de las nuevas autoridades federales, que comenzaron su investigación años atrás, escudriñando en las delaciones premiadas de los gerentes de Odebrecht a la fiscalía de Brasil.

    La nueva investigación apunta a que ese dinero "provenía de los sobornos que Odebrecht le habría pagado a Lozoya en 2012", afirma Olmos.

    Más de 3 millones de dólares de los sobornos se depositaron entre marzo y junio de 2012 a una cuenta en Suiza a nombre de Latin American Asia Capital.

    No te lo pierdas: Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia

    En noviembre de 2012, el dinero de esa empresa fue transferido a "otra cuenta también localizada en Suiza, a nombre de Tochos Holding".

    Según los gerentes delatores de la firma brasileña que sobornó a funcionarios en varios países latinoamericanos, esa firma estaba ligada con Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik