Widgets Magazine
21:06 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Mike Pence, vicepresidente de los EEUU

    Vicepresidente Pence encabezará negociación de EEUU con México

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América del Norte
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, recibirá en la Casa Blanca a una delegación que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, para negociar los aranceles que el mandatario Donald Trump quiere imponer a México para que frene la ola de migrantes indocumentados, dijo la oficina del diplomático latinoamericano.

    "En la reunión estará el vicepresidente de EEUU Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo", confirmó un funcionario de la cancillería a periodistas extranjeros acreditados.

    Ebrard llegó a Washington el viernes pasado para buscar una negociación con autoridades de la Casa Blanca luego de que Pompeo aceptó sostener un encuentro el 5 de junio.

    Trump amenazó el 30 de mayo con comenzar a imponer aranceles escalonados a las importaciones de bienes desde México, desde 5% el 10 de junio, hasta 25% en octubre próximo, si estima que las autoridades de su vecino del sur no frenan el flujo migratorio.

    El jefe de la diplomacia mexicana dijo en la embajada del país en Washington que "tenemos un 80% de que la negociación nos favorezca y 20% de que no se logre".

    Más aquí: México envía a EEUU una delegación para abordar nuevos aranceles

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo por su parte este martes que es "optimista (…) y se va a llegar a un acuerdo antes del día 10 de junio, antes de que entre en vigor o se imponga esa tarifa".

    El jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que "hay indicios de lograr un acuerdo", entre los cuales mencionó una reunión sostenida en Washington el lunes 3 de junio entre la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, su contraparte estadounidense, Wilbur Ross, y otros funcionarios.

    Trump dijo este martes en Londres que su país va a continuar con los planes de aplicar aranceles.

    México exportó a EEUU 346.500 millones de dólares en 2018, que representa un 80% de sus ventas totales al exterior, e importó de la potencia vecina 265.000 millones de dólares. 

    Etiquetas:
    Mike Pence, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik