- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analistas prevén menor crecimiento para México en encuesta de banco central

© Foto : Pixabay / juliangvmPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año se redujo de 1,52 a 1,32%, pero se mantiene en 1,72% para 2020, indica una encuesta mensual del banco central con analistas de las principales firmas financieras del país

Los analistas de casi 40 instituciones financieras, nacionales e internacionales encuestados por el Banco de México en mayo pasado "revisaron a la baja sus proyecciones para la economía nacional para 2019, a 1,32% desde un 1,52% en abril", dijo en un comunicado la institución encargada de la política monetaria.

Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México pierde casi 10% del PIB por corrupción
En cuanto a la inflación, los analistas "prevén que llegue a un nivel de 3,75% al cierre de 2019", un aumento marginal de casi 0,1% con respecto a la previsión de abril, mientras que para 2020 esperan una incremento de precios al consumidor de 3,65%.

Esas estimaciones de la inflación están dentro de las expectativas de las autoridades financieras de 3% (+/- 1%).

En cuanto al tipo de cambio, los analistas financieros encuestados pronostican una cotización promedio anual cercana a los 20 pesos mexicanos por dólar (9,92 pesos), dos centavos más que lo esperado en abril.

Los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, según los resultados de la encuesta, son la incertidumbre política, la inseguridad pública y la caída de producción petrolera.

Noticia relacionada: Si Trump cumple sus amenazas podría causar una recesión en México

En orden descendente, los resultados estadísticos de la encuesta indican que la economía mexicana podría ser frenada en el próximo semestre por: la incertidumbre política interna, 18%; los problemas de inseguridad pública, 15%; la plataforma de producción petrolera, 15%; la incertidumbre sobre la situación económica interna, 9%, y la debilidad del mercado externo y la economía mundial 9%.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
La economía mexicana se contrae en primer trimestre de 2019
La encuesta mensual fue levantada por el Banco de México entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, del 23 al 30 de mayo pasados

Para entonces los analistas no podían considerar la amenaza del presidente de EEUU Donald Trump, de imponer aranceles de entre 5 y 25% a las importaciones de bienes mexicanos en EEUU, del 10 de junio próximo a octubre, si este país no frena la ola de migrantes indocumentados.

Te puede interesar: ¿Una década perdida para las grandes economías de América Latina?

Entre los grupos financieros consultados están Merrill Lynch; Banorte, Barclays; BBVA-Bancomer; Citibanamex Credit Suisse México y Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan, y Scotiabank entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала