Widgets Magazine
02:00 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de México

    Dimite titular del ente regulador de energía en México por desacuerdos con nuevos miembros

    CC BY 2.0 / Martha Silva / Mi México
    América del Norte
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, renunció en una carta enviada al Senado, debido a sus desacuerdos con la "nueva visión" de cuatro nuevos integrantes del organismo autónomo del Estado propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La máxima instancia de Gobierno de la CRE, que integran siete miembros incluyendo a su presidente, "tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía", esgrimió García Alcocer en su renuncia.

    Con su dimisión, García Alcocer dijo que quiere permitir que el sector energético "se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran, a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común", indica la misiva del funcionario que dirigió la entidad autónoma durante tres años.

    En el documento que el renunciante difundió en las redes sociales, indica que desempeñará el cargo hasta el 19 de junio, luego de que se incorporaron los cuatro nuevos integrantes, aprobados por la mayoría oficialista en el Senado, que la oposición rechazó tras sostener controvertidas comparecencias legislativas.

    Te puede interesar: Estudio revela opacidad en empresas estatales del sector energético en México

    En abril pasado, se integraron los cuatro nuevos comisionados a la CRE, que fueron propuestos en las ternas presentadas a la Cámara Alta por el presidente López Obrador: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.

    Alcocer criticó en aquella ocasión las ternas propuestas del presidente, a quienes cuestionó argumentando falta de "idoneidad".

    En abril pasado renunció otro comisionado del ente regulador, Guillermo Zúñiga, dejando solo a dos comisionados elegidos en la anterior administración: García Alcocer y Luis Guillermo Pineda.

    El 26 de febrero pasado, García Alcocer sostuvo una reunión con López Obrador, para desmentir ante el mandatario acusaciones en su contra por supuestos conflictos de intereses y una presunta corrupción de funcionarios del organismo federal.

    Además: López Obrador buscará que México disminuya la importación de gasolina

    El comisionado le reiteró al presidente que las acusaciones vertidas por algunos miembros de su Gabinete eran "falsas".

    García Alcocer dijo en aquella ocasión al titular del Poder Ejecutivo que "las investigaciones arrojarán lo que él mismo expuso en su declaración de intereses, lo cual demostrará que su trayectoria como servidor público a lo largo de 24 años ha estado basada en los principios de honestidad y excelencia".

    López Obrador respondió entonces que "sobre su declaración de intereses (de García Alcocer), se va a proceder conforme a derecho, sin arbitrariedad, sin autoritarismo y ante las autoridades competentes".

    Sigue aquí: López Obrador pidió eliminar integración energética del acuerdo T-MEC

    El mandatario denunció en varias conferencias de prensa que el titular de la CRE fue uno de los impulsores de la Reforma Energética constitucional de 2013, que abrió a la inversión privada y extranjera ese sector, que fue un monopolio estatal durante ocho décadas.

    Etiquetas:
    dimisión, energía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik