En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 47
    Síguenos en

    El E-4B, la aeronave utilizada para transportar al secretario de Defensa de Estados Unidos, es conocida como 'el avión del Día del Juicio Final' y es capaz de soportar las consecuencias inmediatas de una detonación nuclear.

    La mañana del 28 de mayo, Patrick Shanahan, secretario interino de Defensa de EEUU, se subió al E-4B para viajar una semana oficialmente por Asia. Esta es la segunda vez desde que ascendió al más alto puesto de la Defensa de EEUU que ha realizado un viaje internacional a bordo del avión, conocido como Centro Nacional de Operaciones Aerotransportadas.

    De acuerdo con un portavoz del Pentágono, el E-4B "es básicamente un centro de comando volador". Mientras está en la aeronave, el secretario tiene acceso a sistemas de comunicación clasificados y no clasificados y puede mantenerse informado de todo.

    "Es como un Pentágono de reserva", afirmó un miembro de la tripulación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a CNBC.

    Al igual que el Air Force One presidencial, la mayoría de las capacidades del E-4B son secreto de Estado.

    Actualmente, hay cuatro de estos aviones en la flota de la Fuerza Aérea de EEUU. Las aeronaves idénticas se basan en la base de Offutt en el estado de Nebraska y siempre "hay uno de ellos en alerta y listo para funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana". Las aeronaves, que están en operación desde 1980, tienen el fin de su vida útil estimado para 2039.

    La joroba en la parte superior del E-4B se llama 'cúpula de rayos' y alberga algunas de las casi siete decenas de antenas diferentes, gracias a las cuales los que están a bordo pueden ponerse en contacto con barcos, submarinos, aviones y líneas fijas en cualquier parte del mundo.

    El exsecretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, habla con periodistas en el interior del E-4B
    El exsecretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, habla con periodistas en el interior del E-4B

    Los enormes tanques de combustible, así como su capacidad de ser reabastecida en pleno vuelo, le permiten permanecer en el aire durante varios días. El E-4B puede llevar hasta 112 personas a bordo. En sus tres pisos hay 18 literas, seis baños, una cocina, una sala de reuniones, una sala de conferencias, un área de trabajo del personal de combate y cuarteles ejecutivos.

    Te puede interesar: El ascenso y la caída del Tu-144, el único avión de pasajeros supersónico de la URSS

    Con algunas excepciones, la parte electrónica del avión y los instrumentos de vuelo son analógicos. Eso permite que sea menos susceptible al pulso electromagnético que sigue a una explosión nuclear.

    "Al contrario de lo que piensa la gente, este avión no tiene pantallas táctiles digitales en la cabina o en otro lugar. Las condiciones en las que este avión está destinado a volar requieren sistemas analógicos, ya que la tecnología digital quedaría dañada durante una guerra nuclear", agregó un miembro de la tripulación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook