- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México dará respuesta "enérgica" si EEUU impone aranceles a productos locales

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El vicanciller Jesús Seade advirtió al presidente estadounidense Donald Trump que si impone nuevos aranceles a los productos mexicanos que se exportan al vecino del norte para obligar al país a tomar medidas contra la inmigración ilegal, el Gobierno responderá de forma enérgica.

"Es algo desastroso, esa amenaza (de Trump) llevada a la acción sería gravísima (…) si llegara a suceder, debemos responder en forma enérgica (…) México no se quedará con los brazos cruzados cuando está en proceso de ratificación el T-MEC (nuevo tratado comercial México, EEUU y Canadá)", dijo Seade a periodistas en la sede de la Cancillería.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump ordena aranceles a importaciones de México por inmigración ilegal
La categórica respuesta ocurre poco después de que Trump anunció que EEUU impondrá un arancel de 5% a todos los bienes importados desde México a partir del 10 de junio, que aumentará a un 25% en octubre, a menos que el vecino del sur mitigue la crisis de inmigración ilegal.

El encargado de la diplomacia mexicana para Norteamérica considero que la amenaza es "algo muy extremo" que calificó como "ducha helada" sin justificación, el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado el T-MEC para su ratificación. legislativa para construir una buena relación con EEUU.

El Gobierno de México y los países del Triángulo del Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) lanzaron un plan de desarrollo integral para Centroamérica y el sureste mexicano, que el canciller Marcelo Ebrard presentó la semana pasada en la Casa Blanca y en Alemania.

Además: Trump inicia oficialmente el proceso para que el Congreso revise el nuevo acuerdo TLCAN

Trump anunció los aranceles en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener a los miles de migrantes que cruzan diariamente la frontera de manera ilegal. 

Entre la amenaza y la acción

Esa amenaza llevada a la acción "sería gravísima", pero "el presidente Trump es muy activo en el uso del Twitter, lanza muchos tuits, después cambia el tema, habla de otra cosa y allí se queda, con algunos pasa a la acción", comentó Seade.

"Confío que sea algo que no esté destinado de ir a la acción", agregó el diplomático que representó a López Obrador en la segunda mitad de 2018 en la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Presidente mexicano afirma que T-MEC beneficiará a Norteamérica
Antes de que se consumen las amenazas, "ahora mismo debemos iniciar contactos discretos para saber de qué estamos hablando y asegurarnos de que eso no está realmente sobre la mesa", indicó.

Seade lamentó que la amenaza sea lanzada mientras está en proceso de ratificación legislativa el nuevo pacto comercial en México, EEUU y Canadá.

"Es imposible que eso ocurra entre dos países que están tratando de llegar a un tratado de libre comercio (T-MEC) maravilloso, el mejor de toda la historia, según el propio presidente Trump y de pronto le pone esto en el camino", comentó el funcionario.

López Obrador dijo que la ratificación del tratado comercial "es clave para que EEUU y Canadá acepten condiciones que ayudan a tener una relación de cooperación para el desarrollo y un comercio justo sin barreras, sin aranceles que permitan a México crecer con este acuerdo comercial".

Más: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

El mandatario mexicano reveló que, entre las condiciones previas requeridas para enviar el documento al Senado, están la reforma laboral que México "terminó este mes", y la anulación de los aranceles al acero y al aluminio en Norteamérica por parte de EEUU "que era una condición para dar este último paso definitivo, que ayuda mucho a la industria".

López Obrador anunció ese paso estratégico un día después de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau presentó formalmente al Parlamento de su país un proyecto de ley para ratificar el T-MEC, a menos de 24 horas de la llegada a Ottawa del vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала