14:49 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Las banderas de EEUU, Canadá y México

    Trump inicia oficialmente el proceso para que el Congreso revise el nuevo acuerdo TLCAN

    © AP Photo / Judi Bottoni
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de Donald Trump presentó al Congreso un proyecto para implementar el acuerdo entre EEUU, México y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés y T-MEC, en español), informó en una carta el representante de comercio de EEUU, Robert Lighthizer, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

    "La administración está enviando junto con esta carta un borrador de Declaración de Acción Administrativa para implementar el Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá y una copia del texto legal final tal como está ahora", dijo Lighthizer en la carta.

    Lighthizer indicó que la presentación del borrador no inicia formalmente la cuenta regresiva para una votación del T-MEC, pero es una formalidad procesal requerida por la Autoridad de Promoción Comercial (TPA).

    Este paso, agregó el representante de comercio, le brinda al Congreso el tiempo suficiente para considerar el acuerdo antes del receso de agosto.

    El TPA incluye la llamada autoridad de vía rápida que permite a una administración forzar una votación sobre un acuerdo comercial sin que el Congreso pueda enmendarlo.

    El presidente Barack Obama (2099-2017) usó esa autoridad para obtener el Acuerdo de Asociación Transpacífico a través del Congreso, aunque Trump más tarde retiraría a EEUU del acuerdo.

    Lighthizer agregó que la administración cree que el nuevo acuerdo comercial obtendrá un amplio apoyo bipartidista en el Congreso.

    Además: El Gobierno de México envía al Senado nuevo pacto comercial T-MEC para ratificación

    T-MEC, que reemplazará el acuerdo comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, cubre las tarifas de automóviles y agrícolas, los derechos de propiedad intelectual, las normas laborales y las protecciones ambientales, entre otras cuestiones.

    El acuerdo debe ser ratificado por las legislaturas o el parlamento en cada uno de los países para que entre en vigencia. 

    Etiquetas:
    T-MEC, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik