Widgets Magazine
En directo
    Logo de Pemex

    Una mansión del exdirector de Pemex revela la trama Odebrecht en México

    © AFP 2019 / Omar Torres
    América del Norte
    URL corto
    0 50

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compra de una mansión por parte del exdirector de la estatal de crudo Pemex, Emilio Lozoya (2012-2016), revela la trama de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en México, según pesquisas federales, dijo a Sputnik Daniel Lizarraga, investigador de un grupo anticorrupción.

    "En esa residencia se negoció un contrato millonario para la compañía brasileña en la refinería de Tula (Hidalgo, centro), según el testimonio de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien confesó que la obra pública se obtuvo mediante pago de sobornos a Lozoya", dijo uno de los autores de la investigación independiente, junto a Raúl Olmos, ambos ganadores del Premio Nacional de Periodismo, entre otros galardones.

    "MCCI tuvo acceso a la información oficial desde el principio de la investigación en Brasil, donde está documentado cómo Odebrecht creaba empresas fantasmas en paraísos fiscales para disfrazar los sobornos pagados en Latinoamérica", relata el investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que ahora accedió por primera vez a documentos de autoridades locales.

    Lozoya, sobre quien pesa una orden de detención emitida el martes, compró la mansión de casi 1.200 metros cuadrados a finales de 2012 "con dinero que las autoridades mexicanas investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht", dijo el experto de MCCI vía telefónica.

    "Lo que no sabíamos es cómo se había tramado introducir el pago de los sobornos en México, al menos 10 millones de dólares, monto que probablemente es mayor", según han confesado los gerentes de la constructora brasileña, añadió.

    La residencia está ubicada en la exclusiva colonia Las Lomas de Bezares, localizada entre Bosques de Las Lomas y Santa Fe, la zona de más alto valor inmobiliario de la capital.

    "Lo que está comenzando a salir a la luz es una de las operaciones para aterrizar el dinero en México, operación que está vinculada a la residencia comprada por Lozoya, que es la clave de la decisión de las autoridades mexicanas para congelar las cuentas bancarias de Lozoya y de su hermana", señalados como beneficiarios de firmas offshore en Islas Vírgenes.

    La ruta del dinero pagado por Odebrecht topó con dos transferencias para pagar la residencia realizadas a México el 1 de diciembre de 2012, fecha de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente (2012-2018). 

    La ruta de las coimas

    El dinero comenzó a circular "desde una cuenta en Suiza de Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana", contó el investigador.

    El monto total transferido aquel día de 2012 fue de 2,58 millones de francos suizos, equivalente a 2,9 millones de dólares.

    "Esa fue la misma cantidad que Lozoya pactó para comprar su residencia", señaló el experto.

    El traspaso mayor desde Suiza fue depositado a la cuenta del Grupo Financiero Intercam, porque la propietaria de la mansión era la esposa de un alto directivo de ese grupo financiero.

    En diciembre de 2016, Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México confesó a la fiscalía brasileña que se había reunido con Lozoya en esa mansión para negociar sobornos a cambio del contrato en la refinería de Tula, en el centro del país.

    Weyll dijo que las reuniones tenían que ver "con el pago de otros seis millones de dólares en sobornos a cambio de contratos".

    No te lo pierdas: Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia

    El exgerente de Odebrecht confesó que en total pagó 10 millones de dólares a Lozoya.

    En 2012 se entregaron 4 millones de dólares y 6 más entre 2013 y 2014, pagos que Lozoya y su defensa siempre han negado.

    En diciembre de 2016, Weyll confesó a la fiscalía de Brasil que en marzo de 2012 se reunió con Lozoya cuando era coordinador internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto.

    Allí acordaron el pago de 4 millones de dólares por haber posicionado a Odebrecht en Veracruz, donde tiene su principal negocio mexicano: la planta de Etileno XXI de su subsidiaria de petroquímica Braskem.

    Pero las nuevas investigaciones realizadas en los primeros seis meses del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador detectaron un vínculo entre Lozoya y una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas, al que ha accedido MCCI.

    El exdirector de Pemex le solicitó al gerente brasileño "enviar el dinero a una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie, a nombre de la firma Latin America Asia Capital Holding", reseña Lizárraga.

    Temas relacionados: AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"

    El equipo de MCCI comprobó que la empresa fachada o "de maletín" fue creada el 10 de septiembre de 2008 en Islas Vírgenes Británicas, paraíso fiscal mundialmente conocido.

    Las autoridades mexicanas también tuvieron acceso a estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua y confirmaron la información revelada por MCCI el 14 de agosto de 2017.

    En aquella investigación que la organización compartió en su momento con Sputnik, se descubrió cómo fluyó el dinero del departamento de sobornos de Odebrecht en plena campaña presidencial de 2012, a favor de la empresa ligada a Lozoya.

    Lizarraga señala que una de las empresas de papel involucradas era hasta ahora "desconocida por la opinión pública": Tochos Holding Limited.

    No existieron más transferencias en favor de Latin America Asia Capital Holding porque la cuenta fue cancelada en noviembre de 2012.

    Las pesquisas federales descubrieron que los fondos del banco suizo Gonet & Cie fueron transferidos a la nueva cuenta, de Tochos Holding Limited, creada en el despacho TMF de la isla de Tórtola, según un documento obtenido por MCCI.

    Además: La ONU supervisará licitaciones de compras de medicinas en México para evitar corrupción

    Lizarraga cuenta que obtuvieron copia del contrato de compraventa y el precio "coincide con el de la declaración patrimonial" del exdirector de Pemex.

    Las nuevas autoridades financieras descubrieron que los beneficiarios de esta empresa son Lozoya y su hermana Gilda Susana, y como administrador, el despacho TMF, por lo que el martes 28 de mayo ordenaron congelar sus cuentas y la fiscalía ordenó su arresto.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik