04:45 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de la OTAN

    ¿Qué pasaría si EEUU decidiera retirarse de la OTAN?

    © AFP 2019 / Georges Gobet
    América del Norte
    URL corto
    163210
    Síguenos en

    Si Estados Unidos decidiera retirarse de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Europa no lograría enfrentarse a Rusia en un conflicto militar, informa un nuevo estudio estratégico.

    El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) examinó varios posibles escenarios de confrontación entre Rusia y la Alianza del Norte —incluido Canadá— sin el apoyo de Estados Unidos, escribe The National Interest (NI).

    En particular, son considerados escenarios de un supuesto ataque ruso a uno de los países de la alianza. En uno de ellos, Rusia "ocupa" Lituania y parte del territorio de Polonia, lo que obliga a la OTAN a poner en práctica el quinto artículo del tratado del bloque, lo cual prevé una reacción colectiva en respuesta a un ataque contra uno de sus miembros.

    Sin embargo, según los expertos, la operación sin la participación de Estados Unidos para repeler un supuesto ataque de las tropas rusas enfrentaría varios problemas, siendo la falta de soldados el principal de ellos. Actualmente, la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés) es del tamaño de una división y, en el futuro, alcanzará el tamaño de un cuerpo del ejército. Cabe destacar que, de acuerdo con la organización militar de EEUU, una división tiene entre 10.000 y 25.000 soldados, mientras un cuerpo del ejército, entre 30.000 y 50.000.

    "Ninguna de estas estructuras sería suficiente para crear una fuerza del tamaño requerido en este escenario", apunta el estudio estratégico.

    De acuerdo con el medio estadounidense, para enfrentarse a las fuerzas rusas, las cuales cuentan con una gran cantidad de tanques, la NRF de la OTAN tendría que estar compuesta por brigadas pesadas con tanques modernos y vehículos de combate de infantería. Para lograr una relación de fuerza suficiente para derrotar a los rusos, se necesitarían cuatro cuerpos de ejército, según NI.

    No te lo pierdas: Los 'asesinos invisibles' que le dan ventaja a Rusia ante la OTAN y EEUU

    Sin embargo, en el escenario del conflicto báltico, sin las tropas de EEUU y suponiendo que el Ejército polaco ya haya sufrido grandes pérdidas, los miembros restantes de la OTAN y Canadá solo tendrían a su disposición alrededor de 20 brigadas —de entre 1.000 y 5.500 soldados cada una— que cumplirían estos criterios, estima el estudio del IISS.

    Además, la fuerza terrestre de la Alianza del Norte necesitaría cobertura contra los ataques aéreos rusos, mientras el enorme arsenal de misiles balísticos y de crucero de Moscú estaría golpeando las bases aéreas y de suministro del bloque. Por vía marina, las Armadas de la OTAN tendrían dificultades para operar en los espacios confinados y llenos de misiles de los mares Báltico, Negro y Mediterráneo.

    La OTAN carece de suficientes drones y sistemas de reconocimiento y muchas naciones del bloque solo tienen municiones suficientes para unos pocos días de combate. "Para empeorar las cosas, el costo de adquirir equipo y personal suficientes para derrotar a una invasión rusa a los Bálticos podría alcanzar los 357.000 millones de dólares", subraya NI.

    El medio enfatiza que Estados Unidos es un miembro clave de la OTAN y, sin la ayuda de Washington, Europa no podría "confrontar" a Rusia, si fuera necesario. Si el país norteamericano algún día decide retirarse de la Alianza del Norte, el bloque tendría dificultad en sustituirlo en diversas áreas. 

    Te puede interesar: El nuevo comandante de la OTAN en Europa espera seguir diálogo con Rusia

    A finales de mayo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró un síntoma alarmante la creciente actividad de la OTAN junto a las fronteras de Rusia y llamó a los socios occidentales a respetar los principios de una seguridad igualitaria e indivisible, así como a cumplir los compromisos contraídos para garantizar esa seguridad.

    A mediados de febrero de 2019, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su mensaje anual a la Asamblea Federal (el Parlamento ruso) declaró que Rusia se verá obligada a considerar "medidas recíprocas y no recíprocas" en respuesta al emplazamiento de misiles estadounidenses de alcance corto y medio en Europa. A la vez, el mandatario subrayó que Rusia no será el primer país que emplace esos misiles en el territorio de Europa.

    Etiquetas:
    OTAN, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik