- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente mexicano reconoce escasez de fármacos que atribuye a combate a la corrupción

© Foto : Pixabay/katicajMedicamentos (imagen referencial)
Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el combate a los monopolios y malversaciones en suministro de medicamentos al sistema de salud pública puede causar desabasto de algunos fármacos, pero aseguró que el problema se resolverá.

El mandatario explicó que las nuevas normas de control de las compras federales de medicamentos "puede causar alguna molestia, que de verdad falten algunos medicamentos, pero se va a resolver el problema y va a mejorar el servicio de salud; es un compromiso que tenemos".

López Obrador agregó que estos cambios han generado "molestias y resistencias" de las compañías involucradas.

El titular del Ejecutivo federal señaló que las administraciones anteriores permitieron que "se robaran hasta el dinero de las medicinas, que hicieran negocio con el dolor de la gente, todo lo que significaba la compra de medicamentos, alrededor de 90.000 millones de pesos (4.700 millones de dólares) al año que se malversaban, para decir lo menos".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador encara su promesa de combatir la corrupción en México
También aseguró que solo 10 proveedores abastecían el 80% de todas las medicinas que compraba el Gobierno.

En las últimas semanas, pacientes y autoridades de hospitales públicos se quejaron de escasez de medicamentos e insumos esenciales, e incluso de retrasos en cirugías y en escasez de personal debido a recortes del Gobierno en el presupuesto de la red hospitalaria.

Ante "la polémica que se ha desatado", el mandatario pidió a los ciudadanos "que nos ayuden, porque estamos limpiando la casa, el cochinero que dejaron" las autoridades anteriores.

El líder de la izquierda nacionalista enfatizó que su mandato de seis años (2018-2024) "es un cambio de régimen, no un cambio de Gobierno; y un cambio de régimen significa ir al fondo, significa arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, y eso causa algunas molestias, ofrecemos disculpas por esas molestias, pero es necesario".

El presidente dijo estar demostrando que su propuesta de transformación no era solo un discurso de campaña y aseguró no solo se trata del abasto de medicamentos, sino de mejorar todos los servicios de salud pública, porque las administraciones anteriores los "abandonaron por completo".

Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México pierde casi 10% del PIB por corrupción
"Lo que iba para las medicinas (en el gasto público) se desviaba para otros fines y había sobreprecio en la compra de medicamentos y monopolio", reiteró

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo en la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional que el Gobierno "desarrolla una estrategia para enfrentar la corrupción y generar valor para el Estado, mediante siete ejes principales presentados por la Secretaría de Hacienda".

En el caso de la compra de fármacos antirretrovirales, que se emplean contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida), "es un ejemplo excelente que nos muestra esas estrategias principales", dijo Alcocer.

La cartera de Salud logró un ahorro de "57%, equivalente a 1.700 millones de pesos", casi 90 millones de dólares, en las compras de antirretrovirales, según el ministro.

Entre las acciones para evitar el despilfarro mencionó "fortalecer la planeación, las compras consolidadas, caminar por una gestión de cambio de cultura que involucra a todos, no solo a los que participan en la adquisición de estas necesidades, sino a los usuarios también".

El objetivo final es garantizar el abasto de medicamentos a toda la población, "en particular a la que no tiene acceso a estos medicamentos y servicios gratuitos", sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano afirma que la corrupción es la nueva peste del mundo
Por primera vez, en el diseño presupuesto y las compras de medicinas participó la comunidad científica y médica y expertos nacionales e internacionales, y "se revisaron las evidencias en tratamientos terapéuticos", añadió.

Para el reforzamiento de la transparencia de todo este procedimiento, el Gobierno firmó convenios con la oficina local de la Organización de las Naciones Unidas y se apresta a hacer otro tanto con la Organización Panamericana de la Salud.

El objetivo de estos convenios es "garantizar el abasto de medicamentos con la mayor calidad y efectividad", dijo Alcocer.

Para el segundo semestre de 2019 las autoridades consideraron "compras estratégicas" de antirretrovirales, vacunas, patentes y fuentes únicas.

Más aquí: AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"

La lista de compras incluye fármacos oncológicos, antibióticos, cardiovasculares genéricos, así como material de curación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала