Widgets Magazine
En directo
    Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov

    Vicecancilleres de Rusia y México destacan rol del "diálogo" ante controversias

    © Sputnik / Valery Melnikov
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los vicecancilleres mexicanos Julián Ventura y Maximiliano Reyes, encargado de América Latina, se reunieron con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, y destacaron la importancia del "diálogo y la concertación" para resolver controversias internacionales, informó la Cancillería.

    Reyes y Riabkov revisaron las agendas regionales en un encuentro en el que se refirieron a sus respectivas visiones y prioridades, y "coincidieron en la importancia del diálogo y la concertación para la resolución de controversias internacionales", indica un comunicado.

    La Cancillería no mencionó si fueron abordadas las ideas del Mecanismo de Montevideo, integrado por México, Uruguay, la Comunidad del Caribe y Bolivia, que busca un diálogo sin condiciones para encontrar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela, Gobierno con el que ambos países sostienen relaciones.

    La oficina del canciller Marcelo Ebrard indicó que México y Rusia "cuentan con mecanismos de consultas políticas tanto en materia bilateral como multilateral".

    Ese mecanismo de consultas políticas podría operar en el marco de iniciativas internacionales, como las que conciernen al caso venezolano, que atrae la atención internacional. 

    Comercio e inversión

    Los diplomáticos analizaron además espacios para el comercio y la inversión.

    Los funcionarios subrayaron "la necesidad de identificar nuevos espacios para el comercio y la inversión", indica un reporte de la oficina del canciller.

    Ventura, Reyes y Riabkov, acordaron en el encuentro "impulsar contactos entre los sectores privados y con diversas instancias gubernamentales para aprovechar de mejor manera las oportunidades existentes".

    Al mismo tiempo, analizaron la agenda bilateral entre ambos países para lo cual "intercambiaron impresiones sobre temas regionales y globales de interés común".

    En ese marco, dialogaron sobre temas globales, en particular al marco del G-20 que reúne a las mayores economías del mundo, al que ambos países pertenecen.

    Más datos: México tendrá un centro de mantenimiento de helicópteros rusos Ansat en 2020

    Ventura y Riabkov coincidieron en "la importancia de dar continuidad al intercambio institucional sobre las prioridades de ambos gobiernos en la agenda bilateral".

    Los gobiernos federales de Moscú y Ciudad de México sostienen "diálogos frecuentes de alto nivel" que atañen a diversos temas de interés común, puntualiza el reporte diplomático.

    México y Rusia también cuentan con comisiones mixtas sobre asuntos económicos, cooperación cultural, educativa y deportiva.

    El intercambio comercial de México y Rusia supera los 2.000 millones de dólares anuales desde 2016, y ambos gobiernos buscan duplicar esa cifra.

    En materia energética, la compañía petrolera rusa Lukoil ha ganado varios contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos del Golfo de México, en licitaciones celebradas entre 2015 y 2017, tras la apertura del sector energético a las inversiones extranjeras y privadas.

    En materia aeronáutica, la línea aérea mexicana Interjet es el mayor cliente extranjero de los aviones rusos Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) desde que, en 2013, incorporó 14 unidades de fabricación rusa, con planes de expansión de sus compras de aeronaves hasta 30 aparatos.

    En contexto: ¿Por qué México podría querer comprar armas rusas?

    Rusia es el primer socio comercial de México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea, y el número 29 en el plano mundial.

    En 2018, la exportación rusa de trigo hacia México aumentó considerablemente y alcanzó casi el millón de toneladas.

    En seis años del gobierno anterior (2012-2018), el emblemático tequila mexicano aumentó su presencia en el mercado ruso.

    Las exportaciones mexicanas de ese licor de agave sumaron 3,3 millones de dólares en 2017 por más de medio millón de litros, según datos oficiales. 

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik