Widgets Magazine
21:31 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Ártico (imagen referencial)

    Canadá solicita que la ONU delimite su plataforma continental en el Ártico

    CC0 / Unsplash
    América del Norte
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Canadá dio un paso para afianzar su soberanía en el Ártico al solicitar formalmente a la ONU la delimitación de su plataforma continental, unos 1,2 millones de kilómetros cuadrados de lecho marino y subsuelo, incluido el Polo Norte.

    La carpeta correspondiente, unos 2.100 folios que son fruto de más de diez años de trabajo científico y legal para determinar los límites de la masa submarina de Canadá, fue presentada este jueves a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, informó la Cancillería canadiense.

    De acuerdo con la presentación, la plataforma continental de Canadá abarca 1,2 millones de kilómetros cuadrados de lecho marino y subsuelo en el océano Ártico, incluido el Polo Norte.

    "Canadá está comprometido a promover su liderazgo en el Ártico. Definir nuestra plataforma continental es vital para garantizar nuestra soberanía y para servir los intereses de todas las personas, incluidos los pueblos indígenas, en el Ártico. La presentación de hoy es un paso importante para asegurar el reconocimiento legal e internacional de los límites exteriores de la plataforma continental de Canadá en el océano Ártico", cita el comunicado a la titular de Exteriores, Chrystia Freeland.

    Audio: El Ártico, entre la Guerra Fría atómica y el calentamiento global

    Para el ministro canadiense de Pesca, Océanos y Guardia Costera,  Jonathan Wilkinson, la presentación "es un hito importante en el cumplimiento de la prioridad marcada por el Gobierno para definir los límites exteriores de la plataforma continental de Canadá".

    "Hoy estamos dando un gran paso adelante para garantizar la soberanía del Ártico de Canadá", declaró el ministro.

    Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ratificada por Canadá en 2003, los Estados costeros tienen derechos soberanos sobre los recursos naturales de los fondos marinos y el subsuelo de su plataforma continental. Desde 2006, Canadá ha realizado 17 expediciones en el Ártico, algunas en cooperación con otros Estados costeros, a fin de recopilar los datos necesarios para determinar los límites exteriores de su plataforma continental.

    Etiquetas:
    plataforma, ONU, Canadá, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik