Widgets Magazine
11:04 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Congreso Nacional de México

    Congreso de México aprueba ley sobre "uso de la fuerza" de Guardia Nacional

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La ley reglamentaria del "uso de la fuerza" de la nueva Guardia Nacional (GN), creada tras una reciente reforma constitucional, fue aprobada por abrumadora mayoría y un solo voto en contra en la Cámara de Diputados de 500 asientos, informó la instancia legislativa.

    De los 437 presentes en el pleno "con 436 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, aprueban, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto por se expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza", dijo en sus redes sociales la Cámara de Diputados. 

    Posteriormente, con 427 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, los diputados aprobaron también en "en lo general y lo particular" el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Guardia nacional y "se envía al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales".

    El diputado Rubén Cayetano, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), dijo ante el pleno legislativo que "por fin quedará establecido en la ley, entre otras cosas, que las instituciones de seguridad pública y sus integrantes solo podrán usar la fuerza cuando sea estrictamente necesario".

    Las leyes reglamentarias está "apegadas a criterios de respeto a los derechos humanos", afirman sus promotores.

    Vinculado: México firma un acuerdo con la ONU para capacitar en DDHH a la Guardia Nacional

    El acuerdo contiene también reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de funcionamiento interno de la GN, integrada por militares, marinos y policías federales.

    El único detalle de fricción que se presentó fue la formulación de la cadena de mando, para garantizar que sea 100% civil.

    La ley reglamentaria del "registro de detenciones" de la nueva Guardia Nacional (GN), creada tras una reciente reforma constitucional, fue aprobada por abrumadora mayoría y un solo voto en contra en la Cámara de Diputados de 500 asientos, informó el órgano legislativo.

    De los 431 presentes en el pleno "430 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, aprueban, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones", dijo la Cámara en su redes sociales.

    Posteriormente, "con 425 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones" los diputados aprobaron "en lo general y en lo particular (sin objeciones a pasajes reservados), el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones"

    Además: La Guardia Nacional de AMLO: ¿Más poder a las Fuerzas Armadas o más seguridad para el pueblo?

    Con ese resultado "pasa al (poder) Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales", dice el dictamen.

    El diputado Miguel Chico, de la fracción parlamentaria del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) expresó que con estos dictámenes "se da respuesta a una de las demandas más apremiantes de la sociedad, pues el país busca desesperadamente la seguridad y tranquilidad, pues está cansado de vivir con miedo".

    ‏Por su parte, el legislador opositor Fernando Torres del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) destacó que el consenso para estas leyes y reformas "darán nacimiento a una Guarda Nacional que será fuerte, sólida, con legitimidad política, una institución que requiere el país".

    El mando de la nueva corporación la integran cuatro jefes, un delegado de la Defensa, otro de la Marina y otro de la Policía Federal, bajo la jefatura de un mando que ejercerá un militar en proceso de retiro.

    El comandante jefe del mando es Luis Rodríguez Bucio, 62 años, quien era hasta el 12 de abril presidente de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ex comandante militar de la turística ciudad de Cancún (sudeste) y ex agregado militar en Alemania y Polonia, entre otros cargos.

    La GN, que debutó en las costas del estado de Veracruz (este) en abril pasado, brindará seguridad en su primer año a 150 regiones de las 266 que se crearán en todo el país, y comenzará a operar con 82.000 efectivos a mediados de 2019, con apoyo de policías militares, navales y federales.

    Un proceso de reclutamiento permitirá elevará su pie de fuerza a 250.000 guardias en 2023. 

    Etiquetas:
    Guardia Nacional de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik