- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo, convocado por Trump, se disculpa por ausentarse de reunión con canciller mexicano

© REUTERS / Mandel Ngan/PoolMike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fue convocado por el presidente Donald Trump a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, y se disculpó por ausentarse de una reunión prevista con el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Washington, informó el jefe de la diplomacia mexicana.

"Estuve con John Sullivan (subsecretario de Estado de EEUU), Pompeo está ahora con el presidente Trump, pero se disculpó, tuvimos una reunión muy útil, muy interesante, donde hemos presentado en esencia la estrategia mexicana para el Triángulo Norte" que forman países centroamericanos Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo Ebrard en un audio difundido por su oficina a la prensa acreditada en México.

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
México pide a EEUU que agentes aduaneros vuelvan a sus puestos para aliviar frontera
Una fuente de la cancillería mexicana, que difundió el audio, detalló que Pompeo "se disculpó por su inasistencia, debido a que tuvo que acudir a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional".

Asimismo, precisó que "se prevé que el canciller Ebrard vaya mañana viernes 24 de mayo a la Casa Blanca".

El jefe de la diplomacia mexicana dijo a los periodistas en Washington que "partimos de la base de que el flujo migratorio está creciendo muchísimo, es un hecho, y se requiere una respuesta que pueda ser efectiva, que va a implicar tener una posibilidad para la gente que vive allá" en América Central.

La postura mexicana que ha sido expresada en una carta el año pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador a Trump se expresó en un programa estratégico "integral" para el sureste de México, su región más atrasada en desarrollo, y el norte centroamericana.

Además: El canciller mexicano y Mike Pompeo dialogarán sobre el plan para Centroamérica

"Es una hoja de ruta con proyectos específicos", detalló el canciller, con asesoría de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), presentada el lunes 20 de mayo pasado por López Obrador y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Uno de los proyectos se refiere a la conexión de energía eléctrica hacia Centroamérica y la extensión de un gasoducto a los tres países mencionados, detalló Ebrard.

Integrar al Triángulo Norte centroamericano a Norteamérica

El plan que presentó al Gobierno de EEUU "se trataría, de que Guatemala, Honduras y El Salvador formen parte de la región económica norteamericana, que es el mercado más grande del mundo", resumió el canciller.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento Centroamericano pide a EEUU reconsiderar suspensión de ayuda al Triángulo Norte
Sin embargo, es necesario "tomar esas decisiones y hacer esas inversiones en el corto plazo, porque si no, esto (el flujo migratorio) no va a tener una solución", agregó.

Si decenas de miles de personas tienen que seguir migrando por las condiciones de pobreza y violencia que enfrentan en Centroamérica, "difícilmente se va a frenar el flujo", advirtió.

Más allá del tema migratorio, el plan diseñado por México y la Cepal con los países centroamericanos "tiene sentido como estrategia económica y social porque estamos hablando de tres países que tienen 32 millones de habitantes", dijo el canciller.

Temas relacionados: ACNUR: la violencia es el principal motivo para migrar de Centroamérica a México

México ya tiene tratado de libre comercio con esos países, "no estamos planteando algo distinto y pensamos que está al alcance de la mano", recordó.

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México y EEUU acuerdan eliminar aranceles al acero y al aluminio
Ebrard considera que el subsecretario del departamento de Estado y sus funcionarios recibieron el plan "con interés (…) por las preguntas que hicieron" a partir de la versión sintetizada en inglés que recibieron.

El plan tiene siete proyectos prioritarios, varios de ellos relacionados con energía.

No obstante hay otro muy importante que encabezaría la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que contempla "1.000 millones de dólares para escuelas".

Ese proyecto se llama "Escuelas Seguras", que se suma a la interconexión regional de gas y de energía eléctrica.

También: ¿Qué esperar de la relación entre AMLO y Trump?

Con el proyecto regional, la instalación de empresas que ahora están en otras latitudes "tal vez ahora están en Asia o en otros países del mundo, bien podrían estar aquí", puntualizó.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México prepara un plan de desarrollo integral con Centroamérica y apoyo de Cepal
Al presentar el plan al comenzar la semana, López Obrador dijo que ahora "corresponde al Gobierno de EEUU que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos".

El jefe de Estado dijo que "inclusive hay un compromiso de inversión para Centroamérica y para México" de parte de altos funcionarios de la Casa Blanca.

López Obrador se refería a planes de inversión de hasta 10.000 millones de dólares, de los cuales la mitad sería para México y la otra mitad para los países centroamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала