Widgets Magazine
11:26 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Senado de México

    Diputados de México aprueban reforma de paridad de género en los 3 niveles del Gobierno

    CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    América del Norte
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad el jueves una reforma que establece la paridad de género en los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) y que se remite ahora a las legislaturas estatales.

    "Por unanimidad, aprobamos reformas a la Constitución Política para garantizar paaridad de género en los tres órdenes de Gobierno", informó en su cuenta de Twitter la Cámara de Diputados.

    ​Votaron a favor de la reforma los 445 legisladores que estaban presentes en el plenario de Palacio Legislativo de San Lázaro, de un total de 500 escaños.

    Para que la paridad de género sea promulgada debe ser aprobada por la mitad de las legislaturas de los 32 estados de este país federal.

    La diputada Mildred Avila, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) dijo que "la paridad de género consiste en la participación equilibrada de mujeres y hombres en posiciones de poder y toma de decisiones en todas las esferas de la vida, ya sea en lo político, económico o social".

    La reforma constituye un acto de justicia, pues representa "un avance sustantivo en la democratización del poder político", expuso la legisladora.

    Por su parte, la diputada feminista Martha Tagle, del socialdemócrata y opositor Movimiento Ciudadano, dijo que el resultado en el Congreso es resultado de la lucha de miles de mujeres organizadas durante décadas.

    Temas relacionados: Papa Francisco: América Latina vive una "plaga" de femicidios

    "Es una muy buena noticia, se trata de que todas mujeres formemos parte de las grandes decisiones del país, es por fin el reconocimiento pleno de que las mujeres comprometidas, por muchos años, logramos que se reconozca que las mujeres tenemos los mismos derechos, para que cambie la realidad de las mujeres que sufren de violencia, que buscan las vías propias para salir adelante en igualdad de condiciones", expresó Tagle en el pleno.

    Otra diputada de Morena, María Elizabeth Díaz, opinó que con esta reforma "se da paso al logro de la igualdad sustantiva, pues significaría un componente esencial para eliminar la discriminación y la violencia hacia las mujeres".

    El diputado oficialista Iván Pérez Negrón señaló que "hoy se vive un momento histórico en el país, un momento con mucho orgullo y satisfacción para todos los mexicanos, ya que esta reforma reconoce el valor real de las mujeres".

    Etiquetas:
    paridad de género, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik