Widgets Magazine
23:34 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Marcelo Ebrard, canciller de México (archivo)

    El canciller mexicano y Mike Pompeo dialogarán sobre el plan para Centroamérica

    © REUTERS / Luis Cortes
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, el 23 de mayo en Washington, para abordar el Plan Integral para el Desarrollo en Centroamérica recién presentado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y países involucrados.

    "El Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica es el tema número uno que me interesa conversar con él", dijo Ebrard en el marco de la conferencia "Potencial económico de México", sobre inversión y desarrollo económico.

    Al final del evento, Ebrard dijo en rueda de prensa que "si no se invierte en el sur de México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, el flujo migratorio se va a incrementar con el paso del tiempo", según la versión difundida por la cancillería a la prensa extranjera acreditada.

    La conferencia a la que acudió el canciller fue organizada por la Americas Society y el Council of the Americas (AS/COA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

    El jefe de la diplomacia mexicana dijo que el Gobierno de México va a insistir en todos los foros internacionales el enfoque de promover el desarrollo para atacar las causas que generan la migración, sin violencia.

    "Es la solución, las demás opciones no las vemos efectivas y ahí está la realidad que lo demuestra", enfatizó Ebrard.

    El diplomático comentó que tiene otra idea acerca de la opinión del presidente estadounidense, Donald Trump, de que México no está "haciendo su tarea" para detener el flujo de migrantes hacia EEUU.

    "Nosotros tenemos una idea que distinta, la idea o la tesis, de que si no se invierte en el sur de México y sobre todo en los tres países de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador, de manera importante, el flujo migratorio no va a variar", respondió el funcionario mexicano a una pregunta sobre los mensajes de Trump en la red social Twitter.

    Si se deja de invertir la migración, advirtió, "más bien que se va a incrementar con el paso del tiempo, entonces por eso esto se presentó esto el lunes [20 de mayo]".

    La secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, y el presidente mexicano André Manuel López Obrador presentaron el Plan Integral con presencia de los embajadores de los tres países centroamericanos del Triángulo Norte.

    Más aquí: México y EEUU evalúan un acuerdo de $10.000 millones para inversiones en Centroamérica

    Etiquetas:
    Centroamérica, plan, diálogo, Mike Pompeo, Marcelo Ebrard
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik