Widgets Magazine
08:32 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    rupo de migrantes espera largas horas en fila para acceder a un albergue en Ciudad de México (archivo)

    México y ACNUR buscarán "soluciones duraderas" para la protección a refugiados

    © Sputnik / Eliana Gilet
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) coincidieron en buscar soluciones duraderas en la protección internacional de personas solicitantes de refugio, durante la segunda reunión bilateral del Diálogo Estratégico, informó la cancillería en un comunicado.

    Delegaciones con altos funcionarios coincidieron en la importancia de "impulsar soluciones duraderas para las personas refugiadas y el papel de México en la ejecución del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, como respuesta a los flujos de migrantes y personas con necesidad de protección internacional del norte de Centroamérica".

    La celebración de esta segunda reunión de diálogo bilateral "confirma los lazos de cooperación en materia de protección internacional, así como el compromiso de México de "impulsar acciones que atiendan las necesidades de las personas solicitantes de refugio y refugiados en el país", añadió la cancillería en el texto.

    Las partes se comprometieron a continuar trabajando con la finalidad de "fortalecer la coordinación con instancias estatales y municipales, así como para estrechar lazos de cooperación con la sociedad civil mexicana".

    Esos esfuerzos se realizarán a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria y la Procuraduría Federal de Protección a la Niñez del país latinoamericano.

    La delegación de ACNUR fue encabezada por Grainne O"Hara, directora de la División de Protección Internacional, e integró a altos funcionarios de su sede en Ginebra, Washington y Panamá, así como a su representante en México, Mark Manly.

    El diálogo fue copresidido por la vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Marta Delgado, y por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Alejandro Encinas.

    También participaron altos representantes de diversas instituciones mexicanas relacionadas con el tema.

    Desde octubre pasado, miles de personas han marchado desde Centroamérica en caravanas escapando de la violencia y la pobreza en un intento por solicitar asilo en EEUU.

    Unas 300.000 personas indocumentadas han ingresado a territorio mexicano en los primeros meses del año, según autoridades, que ofrecen visas de trabajo en el sureste del país para desincentivar la marcha hacia EEUU.

    Más aquí: Historias migrantes: el sueño americano no existe para quien huye

    El Gobierno de México exige el registro de los indocumentados como precondición para garantizar el respeto a sus derechos humanos y protegerlos de los traficantes de personas.

    Miles de personas extranjeras están varadas en ciudades de la frontera norte de México a la espera de solicitar asilo en EEUU, lograr una cita ante un juez estadounidense o esperar las resoluciones de sus casos.

    Etiquetas:
    migrantes, protección, México, ACNUR
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik