- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador responde a Trump y asegura que las relaciones con EEUU "son buenas"

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que las relaciones con el Gobierno de EEUU que encabeza su homólogo Donald Trump "son buenas", tras los mensajes del mandatario estadounidense en la red social Twitter acerca de la construcción de un muro fronterizo para frenar la migración.

"Nosotros reiteramos que queremos tener buenas relaciones con el Gobierno de EEUU, son buenas, muy buenas las relaciones, tan es así que hace poco nuestros negociadores, en particular Jesús Seade [vicecanciller mexicano para Norteamérica] logró que se quitaran los aranceles al acero y aluminio que se produce en México", dijo el mandatario en conferencia de prensa, a una pregunta sobre los mensajes de Trump publicados el 21 y el 22 de mayo.

Venta de aguacates en California, EEUU - Sputnik Mundo
Economía
¿La guerra del aguacate? Esta fruta podría evitar el cierre de fronteras EEUU-México
La eliminación de esos aranceles acordada por ambos países el 17 de mayo pasado "fue algo muy importante para la industria nacional, hace cuatro o cinco días", afirmó el jefe de Estado.

Trump dijo en mensaje el lunes que "gran parte del muro que se construye en la frontera sur es una demolición completa y reconstrucción de las viejas barreras sin valor con un nuevo muro y basamentos", aludiendo a quienes lo critican diciendo que no es un nuevo muro, sino más bien una renovación.

López Obrador expresó que las relaciones con la potencia vecina "son muy buenas, mientras hay asomos de guerra comercial entre EEUU y China y se están aplicando aranceles".

Además: Gobierno: México se mantuvo firme para eliminar aranceles de EEUU al acero y aluminio

En el caso de México, "logramos que se quitaran estos aranceles que es algo muy bueno, nos falta lo del tomate y estamos trabajando en eso", afirmó.

A partir del 7 de mayo los exportadores de tomate mexicano enfrentan el pago de derechos compensatorios de 17,5% de garantías para poder exportar hacia EEUU

Tomates - Sputnik Mundo
América Latina
México lamenta que EEUU reactive la investigación antidumping de tomate de 1996
La Casa Blanca eliminó la suspensión de una investigación de 1996 contra el "dumping" (competencia desleal por bajo precio) que implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos.

Pero, aparte de esa disputa pendiente, "en general, insisto, es buena la relación, y no vamos a pelearnos, para que hayan pleitos se necesitan dos no queremos pleito", enfatizó el presidente mexicano.

El jefe del Ejecutivo dijo que quiere "cooperación para el desarrollo" con EEUU, y aseguró que para esa política exterior tiene "el apoyo del pueblo".

El jefe de la Casa Blanca dijo el 21 de mayo pasado que México no está haciendo "prácticamente nada" para disuadir a los flujos de migración ilegal a la frontera entre EEUU y México.

Relacionado: México fue el mayor socio comercial de EEUU en el primer bimestre de 2019

Decenas de miles de migrantes procedentes de Centroamérica y El Caribe ha estado llegando a la frontera sur de EEUU desde octubre del año pasado, ante lo cual Trump declaró una emergencia nacional para obtener fondos para construir un nuevo muro fronterizo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала