Widgets Magazine
En directo
    El trabajador de una planta que produce acero

    Gobierno: México se mantuvo firme para eliminar aranceles de EEUU al acero y aluminio

    © Sputnik / Alexandr Kondratyuk
    América del Norte
    URL corto
    210

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México mantuvo su postura sobre la eliminación de los aranceles de importación al acero y el aluminio mexicanos aplicados por EEUU, hasta que Washington accedió a levantarlos, dijo la secretaría federal de Economía.

    "Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2019, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se mantuvo firme en la necesidad de eliminar estos aranceles a las exportaciones mexicanas pues éstas no representan una amenaza a la seguridad nacional de EEUU", dice un comunicado de la cartera del gabinete económico del Poder Ejecutivo.

    Márquez ha sostenido numerosos encuentros y conversaciones con el representante Comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

    "En todo momento (Márquez) mantuvo la posición de México de la eliminación total de los aranceles y rechazó el establecimiento de cuotas", dice el texto oficial del despacho de la encargada mexicana de las negociaciones.

    El 17 de mayo, el gobierno que preside Donald Trump aceptó eliminar los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio "sin mediar cuotas", precisa la secretaría de Economía de México.

    Temas relacionados: López Obrador afirma que "no hay confrontación" con EEUU

    La cartera mexicana de Economía ha estado en diálogo permanente con el sector productivo a través de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero, del Instituto Mexicano del Aluminio y la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, prosigue el texto.

    Las consultas fueron sostenidas "a fin de asegurar que los intereses de estas industrias (mexicanas) estén debidamente protegidos".

    Finalmente, la secretaría de Economía expresa su posición con respecto a la necesidad de "garantizar la integración productiva competitiva en América del Norte".

    Por esa razón "se congratula del acuerdo alcanzado (…y) allana el camino para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el futuro cercano", puntualiza el comunicado.

    El país latinoamericano considera que las medidas impuestas por EEUU al amparo de la Sección 232 de su ley Comercial, del año 1962, argumentando amenazas a su seguridad nacional, "violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC (Organización Mundial de Comercio".

    Según cifras oficiales, México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de EEUU.

    México había anunciado represalias el 31 de mayo, fecha en la que finalizaban las "exenciones" a las importaciones de acero y aluminio que Trump levantaría para comenzar a aplicar las tarifas mencionadas.

    En respuesta a estos aranceles, México anunció tasas a los aceros planos, carne de cerdo, embutidos, frutas y varios tipos de quesos estadounidenses.

    El 13 de mayo, Márquez comunicó que comenzaría un proceso contra EEUU en la OMC por la imposición unilateral de aranceles al acero y aluminio, de 25 y de 10% respectivamente.

    Te puede interesar: No hay que hacer enojar a Trump

    El pacto se logró pocas horas después de que México y Canadá impusieran nuevos aranceles a productos estadounidenses, en respuesta a las medidas proteccionistas de EEUU.

    Esa nueva retaliación iba a afectar a los productores de estados donde el presidente Trump tiene amplias bases electorales, en el marco de su campaña por la reelección para los comicios que se realizarán en 2020.

    México exportó en 2017 cerca de 20% del total de sus productos terminados de aluminio a EEUU, lo que equivale a unas 350.000 toneladas por valor de más de 2.720 millones de dólares.

    En materia de acero, la industria mexicana exportó más de 300 millones de dólares a EEUU ese mismo año.

    El comercio acerero mexicano-estadounidense es de 3.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    aranceles, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik