- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU congelan 42 cuentas ligadas al narcotráfico

CC0 / PxHere / Un maletín con dinero
Un maletín con dinero - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y EEUU bloquearon cuentas de 42 personas vinculadas al crimen organizado, entre quienes figura un magistrado que actuó a favor de los cárteles narcotraficantes de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y "Los Cuinis", informaron funcionarios de ambos países.

"Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas, no tenemos los datos exactos [del dinero], en razón de que el procedimiento de bloqueo autoriza al sistema financiero a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dentro de las 48 horas siguientes, para ver cuáles son los montos congelados", informó en conferencia de prensa conjunta Santiago Nieto, titular de esa dependencia.

Droga intravenosa - Sputnik Mundo
México prevé despenalizar las drogas
Hasta la fecha, fueron congelados 24,4 millones de pesos (más de 1,3 millones de dólares), y 2,4 millones de dólares, que representan 45,8 millones de pesos más, tras las órdenes de la secretaría de Hacienda de México y la oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento del Tesoro de EEUU.

"En total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares) que han sido reportados por el sistema financiero", dijo el titular de UIF, dependencia de la cartera federal mexicana de Hacienda.

Por su parte, la subsecretaria contra el Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento del Tesoro de EEUU, Sigal Mandelker, dijo que "el Cartel de Jalisco Nueva Generación es una organización criminal internacional que ha acusado un sufrimiento significativo de ambos lados de la frontera, mandando muchas toneladas de droga a EEUU, incluyendo heroína".

Más: La amante de El Chapo busca que la consideren secuestrada para evitar la cárcel

Político y magistrado involucrados

La oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU señaló a un magistrado y a un ex gobernador mexicanos por aceptar el pago de sobornos de narcotraficantes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que ayudará a la madre del narcotraficante el 'Chapo' Guzmán
Entre las cuentas congeladas están las de Roberto Sandoval, exgobernador del estado mexicano de Nayarit (oeste), Roberto Sandoval (2011-2018) por presuntos hechos de corrupción.

Sandoval "ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico", dijo Mandelker al leer un comunicado que al mismo tiempo fue difundido por la secretaría del Tesoro de EEUU.

Asimismo, es mencionado el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, señalado por dictar fallos judiciales a favor de líderes de las dos organizaciones criminales mencionadas a cambio de sobornos.

Te puede interesar: Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"

El 20 de mayo podría conocerse el monto total depositado en las cuentas bancarias de los dueños de esa "lista negra", tras las operaciones de bloqueo.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
"Son como vitaminas": revelan que el 'Chapo' tuvo relaciones sexuales con menores
Las acusaciones internacionales se basan en la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos (ley Magnitsky) contra autores de graves abusos y corrupción relacionados con los derechos humanos.

Avelar Gutiérrez y Sandoval "se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos, ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas", dice el posicionamiento estadounidense.

Estos y otros funcionarios "corruptos" enfrentarán graves consecuencias, incluido el bloqueo de su acceso al sistema financiero de EEUU.

Temas relacionados: Ministro de Turismo de México propone legalizar marihuana en playas de Cancún y Los Cabos

Como resultado de la acción todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y las entidades nombradas "están bloqueados y deben reportarse al Tesoro estadounidense".

"La acción coordinada del gobierno de los Estados Unidos con nuestras contrapartes mexicanas avanza nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción", dijo Sigal Mandelker.

Otras tres personas y cuatro entidades mexicanas son señaladas por sus vínculos con Sandoval.

Los hermanos Erika González Valencia y Ulises González Valencia y su esposa "han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales en nombre de Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis", dice el reporte estadounidense.

Marihuana - Sputnik Mundo
López Obrador buscará acuerdo con la ONU para despenalizar drogas
Las seis firmas mexicanas colocadas en la "lista negra" están ubicadas en Guadalajara, capital de Jalisco y segunda metrópoli del país.

Esas empresas son tres inmobiliarias: A&A Estudio Arquitectonico, Arquitectura y Diseño en Balance, GYR Arquitectos

Además, EEUU menciona a la empresa de productos orgánicos Grantura, la tienda de ropa femenina Jafiela Boutique, y operadora de restaurantes Del Sol Naciente.

El CJNG se ha convertido en la segunda organización criminal más poderosa de México, después del Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín "El Chapo Guzmán" recientemente encontrado culpable en un juicio por narcotráfico en Nueva York.

"Los Cuinis" son una escisión de ese cartel de Jalisco (centro del país) comandada por Abigael González Valencia apodado "El Cuini".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала