09:56 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    Gobierno de México recibe 98 recomendaciones del Comité de Contra la Tortura de la ONU

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México recibió 98 recomendaciones del Comité de Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la cancillería.

    El Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador "tomó nota" de las recomendaciones, tras hacer una defensa del séptimo informe sobre la instrumentación de la convención internacional en la materia, presentada en abril pasado en la sede del organismo en Ginebra, dijo en un comunicado la cancillería.

    Del 25 al 27 de abril pasados, una delegación del Gobierno de México hizo una "sustentación de su séptimo informe periódico" sobre la aplicación de la Convención contra la Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

    Las recomendaciones "serán analizadas a la luz del renovado compromiso del Estado con el respeto irrestricto y la defensa de los derechos humanos, así como con la importancia que se ha concedido a la cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

    Las autoridades federales del país latinoamericano trabajarán en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensor del pueblo), la sociedad civil y los organismos internacionales de derechos humanos para aplicar "acciones que permitan prevenir y erradicar la tortura", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores.

    Además: CIDH condena muerte de 17 reos por riña en cárcel de México

    En la sesión de Ginebra fue analizada la aplicación de la Ley General contra la tortura, la tipificación de este delito a nivel nacional, la prevención en las detenciones, el debido proceso y la aplicación del Protocolo de Estambul para la investigación de los delitos relacionados con la tortura.

    Asimismo fue examinado el caso de 43 estudiantes normalistas de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2016, durante la sesión de tres días, a la que asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil.

    "México continuará abierto al escrutinio internacional y pondrá un énfasis especial en que la cooperación que los diversos organismos, agencias y países han ofrecido, se dirija a hacer efectivo el marco jurídico existente para asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos en México, así como a perfeccionarlo, cuando así se requiera", puntualiza el anuncio de recepción de las recomendaciones.

    Vinculado: Corrupción, maltratos y sobornos en las cárceles de México

    Diego Rodríguez Pinzón, integrante del Comité contra la Tortura de la ONU apuntó en Ginebra que "no obstante los avances en materia de legislación contra ese delito, el Comité debe anotar que sigue existiendo una alta incidencia de tortura y malos tratos en el Estado mexicano".

    El relator especial de la ONU sobre tortura, señala en su seguimiento del informe de 2017, que "a dos años de su visita lamenta informar que la situación no ha cambiado".

    La encuesta nacional de Población Privada de Libertad 2016, muestra que "el uso de la tortura parece ser endémico, de acuerdo con los encuestados".

    De las 64.150 personas entrevistadas para este estudio en 338 prisiones, 64% dijo haber sufrido violencia física durante el arresto, 35% denunció haber sido sometido a la asfixia simulada, a 52 se le amenazó con la presentación de falsos cargos y 28 informó de amenazas contra sus familiares.

    Etiquetas:
    torturas, ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik