- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Solicitantes de asilo en México contarán con apoyo de defensores públicos y Acnur

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) informó de un acuerdo con el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para facilitar servicios de representación legal a solicitantes de asilo en México, en sus procesos para ser reconocidos como refugiados.

"Con este convenio podremos desarrollar un trabajo más estructurado que dará lugar a una mayor protección para las personas refugiadas", dijo Mark Manly, representante del Acnur en México en un comunicado.

Solo el año pasado, ambas instituciones canalizaron 289 casos a 31 oficinas diferentes para reconocimiento de refugiados.

"Nos enorgullece establecer esta alianza de trabajo con el IFDP, si bien hemos venido trabajando juntos desde hace algunos años", afirmó el funcionario de Acnur.

El convenio marco de colaboración abarca la materia de asesoría, representación legal y acceso a la justicia para las personas solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado y apátridas.

Por su parte, el titular del IFDP, Netzaí Sandoval, expresó que esa institución cuenta con un plan de trabajo en temas de migración, refugiados, retornados y repatriados, programa alineado con las prioridades que ha establecido el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México estudia transformar en permanentes albergues migratorios
"Esto se traduce, por ejemplo, en el incremento en la designación de abogados de oficio especializados en temas migratorios y en tener acceso a la información sobre las personas detenidas en las estaciones migratorias", puntualizó Sandoval un una declaración escrita.

El IFDP es una institución de alcance nacional, que ayudará al Acnur, y a su red de abogados con la que trabaja, a "potenciar el efecto transformador de la asistencia y representación legal, al tiempo que se podrán desarrollar estrategias conjuntas de protección que tendrán mayor impacto", dijo el organismo internacional.

Acnur trabaja para que las personas que llegan a México "huyendo de situaciones de violencia y persecución cuenten con información necesaria para acceder al procedimiento de determinación de la condición de refugiado".

Asimismo, a través de alianzas con socios, facilita el acceso a la asistencia y representación legal.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para refugiados desarrolla una red de organizaciones de la sociedad civil y abogados quienes, a través de procesos de "litigio estratégico", ayudan a fortalecer el sistema de asilo mexicano.

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
América Latina
La crisis migratoria desborda a las autoridades y a la sociedad civil de México
El plazo que tienen las personas para presentar la solicitud de asilo en este país es de 30 días.

La saturación del sistema de asilo ha provocado retrasos en la emisión de documentación así como en la resolución de los procedimientos.

Para atender de manera adecuada a esta población migrante, que según las autoridades mexicanas sumaron 300.000 personas en los primeros meses de este año, las autoridades necesitan facilitar el acceso a la asesoría y representación legal.

Más aquí: México promueve iniciativa conjunta para integración económica de migrantes

No obstante, la inmensa mayoría de las decenas de miles de extranjeros que recorren el territorio mexicano buscan llegar a EEUU como destino final para solicitar asilo en ese país, aprovechando algunas lagunas legales de las leyes estadounidenses.

El número de personas que solicitan asilo en México aumentó y se multiplicó, al pasar de 2.137 solicitantes en 2014 a 29.600 en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала