- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU incluye a otros 5 individuos en la lista de sanciones de la ley Magnitski

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaBandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington
Bandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos adoptó sanciones contra un cuerpo de seguridad de Chechenia, conocida como Fuerzas Especiales de Respuesta Rápida del Terek, y a cinco individuos entre los cuales hay tres ciudadanos rusos, informó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

"Hoy [el 16 de mayo] la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a cinco individuos y a una entidad de conformidad con la Ley Serguéi Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos (ley Magnitski)", dice el comunicado.

Los afectados son Ruslán Gereméyev, Elena Trikulya y Abuzayd Vismurádov, los tres de nacionalidad rusa, Gennadi Kárlov y Serguéi Kossiev.

El subsecretario adjunto del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, dijo en el boletín de prensa que la cartera "sigue imponiendo costos a los involucrados en la detención, abuso y muerte de Serguéi Magnitski, y está comprometida a enfrentar violaciones de derechos humanos más amplias en toda Rusia".

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Rusia no piensa tolerar las persecuciones injustificadas de sus ciudadanos por EEUU
"Estamos dedicados a que se hagan responsables aquellos que cometieron actos atroces dentro de Rusia, incluyendo la ejecución extrajudicial de Boris Nemtsov y el generalizado abuso de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en Chechenia", agregó Mandelker.

Nemtsov, que desempeñó varios altos cargos en el Gobierno ruso a finales de los 90 y luego pasó a la oposición, fue asesinado a tiros en pleno centro de Moscú, a pocos metros del Kremlin, la noche del 27 de febrero de 2015.

Además: Rusia pide a EEUU aclarar la situación sobre el arresto de un ciudadano ruso en las Islas Marianas del Norte

En el marco de la investigación, aparte de la detención y encarcelación de los cinco involucrados, se emitió una orden internacional de busca y captura contra el presunto autor intelectual del asesinato, Ruslán Mujudínov.

Trikulya y Kárlov fueron sancionados por su presunta participación en el intento de ocultar la responsabilidad legal por la detención, abuso o muerte de Magnitski, dice el comunicado.

El Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el caso Magnitski
El Congreso de EEUU aprobó en 2012 la Ley Magnitski que penaliza a funcionarios rusos supuestamente involucrados en la muerte del abogado de ese país, Serguéi Magnitski, y a violadores de derechos humanos en Rusia.

Magnitski fue un jurista que realizó denuncias de presunta corrupción en los más altos niveles del Gobierno ruso; fue detenido en 2008 y acusado de conspiración y evasión de impuestos y falleció en 2009 en el centro de detención Matroskaya Tishina de Moscú.

Más aquí: La Fiscalía rusa no excluye reanudar la investigación del asesinato de Magnitski

Rusia declaró en varias ocasiones que es inaceptable politizar el caso de Magnitski.

Vismurádov, Kossiev, Gereméyev y las Fuerzas Especiales de Respuesta Rápida del Terek fueron incluidos en la lista Magnitski por su papel en ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras violaciones de derechos humanos en Rusia, según el Departamento del Tesoro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала