Widgets Magazine
00:37 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá (archivo)

    El canciller canadiense dialogará sobre Venezuela en su visita a Cuba

    © AP Photo / Bullit Marquez, POOL
    América del Norte
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, visitará La Habana para conversar con su homólogo Bruno Rodríguez sobre la crisis en Venezuela y la decisión de EEUU de autorizar juicios por propiedades confiscadas en la isla caribeña, dijo Global Affairs Canada en un comunicado.

    "Es de importancia vital que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y las tareas que podemos llevar adelante para abordarla. También espero discutir cómo podemos trabajar juntos para defender a los canadienses que realizan actividades comerciales e inversiones legales en Cuba en vista de la suspensión por parte de EEUU del título III de la Ley Helms Burton", dijo Freeland citada en el texto.

    El 17 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció formalmente que la administración de Donald Trump levantaría una prohibición de los juicios contra empresas e individuos que usan propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses en Cuba después de la revolución del país en 1959.

    Ese día, Freeland respondió a la medida de EEUU diciendo que Ottawa estaba "profundamente decepcionada" con la decisión de Washington y que defendería a las empresas canadienses que operan en Cuba.

    La tensión en Venezuela se agravó en enero cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país, desconociendo al actual mandatario Nicolás Maduro, y obtuvo el apoyo de varios países, entre ellos EEUU y Colombia.

    Rusia, China y otros países reconocen al presidente Maduro como el único líder legítimo del país.

    Canadá también ha reconocido a Guaidó y respalda sus esfuerzos para remover a Maduro del poder.

    Las tensiones en Venezuela alcanzaron un nuevo pico a fines de abril, cuando la oposición venezolana llevó cabo un fallido golpe de Estado que generó enfrentamientos con 5 muertos y centenares de detenidos.

    Más aquí: Ley Helms-Burton, un peligroso juego político de EEUU contra Cuba

    Todos los presidentes de EEUU desde 1996 suspendieron una parte de la Ley LIBERTAD con la esperanza de que al hacerlo presionarían al Gobierno cubano para la transición a la democracia.

    La decisión del Gobierno de Trump de revertir la política y permitir juicios contra entidades cubanas se produjo en momentos en que EEUU aumenta la presión sobre La Habana por su apoyo a Maduro.

    Etiquetas:
    política, debate, visita, Chrystia Freeland, Cuba, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik