- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Congreso de México convoca a discusión del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno

© AP Photo / Marco UgarteCongreso Nacional de México
Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de México realizará este mes una serie de 10 foros para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, recién puesto a debate por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

"En estos foros se escucharán las voces de los actores involucrados, académicos, funcionarios, empresarios, legisladores, organizaciones sociales y miembros de sociedad civil, que deseen participar en la formulación de políticas estratégicas para el desarrollo económico del país", dijo el legislador al hacer el anuncio oficial.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México explica los beneficios del nuevo plan de desarrollo
Para la posterior discusión legislativa del plan, el Congreso citará a un periodo extraordinario de sesiones en junio próximo, luego de que concluyan los foros de mayo, dijo el diputado oficialista, en una declaración escrita difundida en la sede parlamentaria.

El objetivo del plan es "sentar las bases de la transformación para el bienestar social de los mexicanos, por ello deben ampliarse y someterse a discusión las propuestas en materia fiscal y económica, así como en las estrategias de distribución del gasto público", añadió el diputado del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

Los temas de esos foros contemplan las políticas de fortalecimiento fiscal, estímulos agrícolas, el combate a las prácticas monopólicas que dañan a los consumidores, medidas contra la competencia desleal en las licitaciones gubernamentales, el desarrollo del sistema nacional de aguas y la regulación del comercio electrónico, entre otros asuntos.

Además: López Obrador propone a los bancos regularse a sí mismos con competencia

"Estamos convencidos de que el cabal cumplimiento a la Ley de Austeridad, la estricta observancia de la disciplina fiscal, la atención a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia así como a las acciones de la Auditoría Superior de la Federación (anticorrupción) propiciaran el sólido crecimiento de economía mexicana", subrayó el legislador.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México prepara un plan de desarrollo integral con Centroamérica y apoyo de Cepal
Los foros serán itinerantes y se celebrarán en varias capitales provinciales del país, comenzando con uno en materia fiscal en Oaxaca (sur) y otro con la confederación de cámaras industriales en Guadalajara (centro).

Las ciudades de Juárez, fronteriza con EEUU, Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste), el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México y el propio Palacio Legislativo de San Lázaro serán otras sedes de los foros.

Los resultados de los foros de consulta servirán para "trazar la ruta de implementación del plan nacional, atender las problemáticas existentes, y cumplir con la meta de crecimiento económico de 4% en nuestro país", al final del mandato de López Obrador, puntualizó Ramírez Cuéllar.

El Banco Mundial bajó su proyección de crecimiento para México en este año 2019, del 2% estimado enero pasado a 1,7% en abril pasado.

Temas relacionados: ACNUR: la violencia es el principal motivo para migrar de Centroamérica a México

Los criterios preliminares de la política económica para el año próximo, del propio Gobierno federal, consideran una reducción del pronóstico de crecimiento este año 2019, desde una previsión anterior de 1,5 a 2,5%, a un rango menor de 1,1 a 2,1%, que abarca la nueva proyección del BM. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала