En directo
    Valla de una cárcel en México

    Legisladores de capital mexicana piden 36 horas de cárcel a quien lance "piropos obscenos"

    CC BY 2.0 / Irene Soria Guzmán / Carcel en Coyoacán
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un proyecto de ley de "Cultura Cívica" para la Ciudad de México propone sancionar con 36 horas de prisión a quienes lancen "piropos obscenos", según la propuesta que deben discutir los diputados del Congreso capitalino.

    "Quien lance piropos obscenos será arrestado hasta 36 horas de trabajo o 36 horas de trabajo comunitario, al considerarse como una falta administrativa", dice el proyecto de dictamen de los diputados locales.

    La propuesta debe ser debatida y aprobada primero por las comisiones del Congreso de la capital y someterse a votación del pleno de diputados, para eventualmente ser publicado en la Gaceta Oficial.

    El texto contiene una fracción del artículo 26 sobre Cultura Cívica, según el cual "proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad".

    La sanción propuesta va de 20 a 36 horas de cárcel, o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.

    Según el proyecto legislativo, un 70% de las mujeres que viven en Ciudad de México "han recibido piropos sexuales obscenos u ofensivos en el transporte público, metro y en la calle".

    Vinculado: La centenaria lucha de la mujer por la igualdad

    Al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, el 41% de ellas ha sido víctima de violencia sexual y nueve mujeres son asesinadas al día, y el año pasado 2018 fueron asesinadas 3.580 mujeres en este país, según el más reciente informe de ONU Mujeres. 

    Etiquetas:
    cárcel, Ciudad de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik