- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Patrulla Fronteriza de EEUU abre albergues temporales para migrantes en Texas

© REUTERS / José Luis GonzálezMilitares estadounidenses custodian un trecho de la frontera entre EEUU y México entre El Paso y Ciudad Juárez, mientras transitan migrantes
Militares estadounidenses custodian un trecho de la frontera entre EEUU y México entre El Paso y Ciudad Juárez, mientras transitan migrantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) de EEUU abrió dos albergues en Texas (sur) ante el aumento de detenciones de migrantes en los últimos meses, que ayudará en el procesamiento de las personas indocumentadas que ingresan desde México.

"Espero que sea suficiente (el espacio), hemos visto un aumento de un 240% en detenciones de unidades familiares. Es un viaje difícil para ellos, existe mucha explotación. Nos gustaría ver una desaceleración en el flujo de personas hasta que desaparezca totalmente", dijo la oficial ejecutiva de la Patrulla Fronteriza, Carmen Qualia, a periodistas reunidos en el refugio construido en Donna, en el sureste de Texas.

Soldado de la Guardia Nacional de EEUU asiste a la Patrulla de Fronteras en la frontera con México - Sputnik Mundo
EEUU detiene camión con 108 migrantes en frontera con México
La tienda, de 3.700 metros cuadrados, puede albergar hasta 500 migrantes y está destinada a familias y niños sin acompañantes, explicó la agente.

La otra tienda se encuentra en El Paso, fronteriza con la localidad mexicana Ciudad Juárez.

Ambas tiendas, que cuentan con divisiones interiores, a diferencia de otros campamentos que alojaban a los migrantes en carpas más pequeñas, costaron 36 millones de dólares y funcionarán cuatro meses.

Los migrantes, que accederán a duchas, ropa, alimentos y colchones, permanecerán en el lugar hasta 72 horas, el plazo que establece la ley para su retención, dijo Qualia.

Te puede interesar: ¿Qué vive un migrante al entrar a México?

La frontera sureste de EEUU ha registrado un pronunciado aumento en las detenciones de inmigrantes indocumentados desde octubre de 2018, cuando caravanas compuestas por miles de personas comenzaron a dejar Centroamérica huyendo de la violencia y la pobreza, con la esperanza de solicitar asilo en el país norteamericano.

Río - Sputnik Mundo
Bebé muere y tres personas desaparecen al hundirse bote en frontera de México y EEUU
Más de 300.000 migrantes transitaron por México en los primeros tres meses de 2019 y la CBP detuvo en lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre, a 215.745 unidades familiares, es decir un menor, pariente o tutor, con un familiar.

Qualia comentó que en la noche del miércoles la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 1.500 personas que cruzaron la frontera de forma ilegal.

El martes, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR por su sigla en inglés) informó que un adolescente guatemalteco de 16 años bajo su custodia había muerto en un hospital de Texas tras varios días de permanecer en cuidados intensivos pese a que al momento de su detención el 20 de abril no había mostrado síntomas de ninguna enfermedad.

Este es el tercer menor de edad de origen guatemalteco muerto desde diciembre, cuando una niña de 7 años y un niño de 8 fallecieron tras sentirse mal mientras estaban bajo custodia de la CBP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала