21:49 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de CICR en Ucrania

    Cruz Roja colabora con México en diseño de ley de uso de la fuerza para Guardia Nacional

    © Sputnik / Sergey Averin
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) colabora con el Estado mexicano en el diseño de una ley federal sobre el uso de la fuerza de la nueva Guardia Nacional que está en formación, informó Daniel Cahen, coordinador jurídico del CICR para México y América Central.

    "Un marco jurídico fuerte, claro, coherente y uniforme, apegado al derecho y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, dará certeza sobre su actuación a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" en el mantenimiento del orden público, dijo Cahen.

    Un documento de trabajo del organismo contiene "consideraciones mínimas y ejemplos de normativa comparada para el proceso de adopción de una Ley sobre Uso de la Fuerza en México", afirmó el responsable del organismo independiente en una declaración escrita.

    Tras la reciente aprobación de una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, con policías militares, marinos y federales, el organismo espera que la propuesta sea "una herramienta útil para las autoridades" encargadas de la seguridad pública y combate a la delincuencia organizada.

    La organización, que opera con neutralidad en varios países, pretende hacer "una contribución sustantiva a las discusiones en curso, en torno al contenido de una regulación comprensiva en el uso adecuado de la fuerza en operaciones de mantenimiento del orden".

    Asimismo, aporta elementos al proceso legislativo para la creación de la Guardia Nacional que, además de la ley del uso de la fuerza, requiere de otras dos normas: para el reclutamiento y para reglamentar su actuación con apego a los derechos humanos.

    Vinculado: México firma un acuerdo con la ONU para capacitar en DDHH a la Guardia Nacional

    Las recomendaciones surgen de "la experiencia atesorada a lo largo de 20 años en la temática en diversos contextos", en la región de México y América Central, dijo el responsable de la Cruz Roja.

    El análisis comparado permitirá a los diputados y senadores "identificar buenas prácticas nacionales e internacionales y optar por la propuesta que mejor convenga", agregó Cahen.

    El objetivo es que los reglamentos para las operaciones de seguridad pública contengan "elementos esenciales para garantizar la protección de todas las personas mediante un uso legal, necesario y proporcional de esta facultad".

    El CICR formula las recomendaciones a partir de su colaboración con las fuerzas armadas y policiales en varios países, para integrar su marco jurídico, doctrina, educación, entrenamiento y mecanismos de sanciones los estándares internacionales, reconocidos en materia de uso de la fuerza, reseña el organismo.

    En América Latina el comité ha participado en los procesos de elaboración de normativa sobre uso de la fuerza en Colombia, El Salvador, Honduras, Perú y México.

    Además: La Guardia Nacional de AMLO: ¿Más poder a las Fuerzas Armadas o más seguridad para el pueblo?

    La Guardia Nacional contará en su primer año con 150 bases regionales, de las 266 totales que tendrá en 2021.

    Comenzará a operar con 82.000 efectivos a mediados de 2019, que aumentarán a 250.000 en 2023, un año antes de que concluya el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Hasta marzo pasado, en los primeros cuatro meses de la nueva administración federal, se registraron 11.372 asesinatos en todo el país, la cifra oficial más alta en ese mismo lapso desde que comenzaron los registros de homicidios dolosos en 1997.

    El CICR ha ganado en cuatro ocasiones el premio Nobel de la Paz. 

    Etiquetas:
    Cruz Roja, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik