Widgets Magazine
10:02 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    La bandera de México

    Gobierno de México celebra reforma laboral por la democracia sindical en Día del Trabajo

    CC BY 2.0 / Esparta Palma / Angel Celebrado
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México celebró que en el Día Internacional del Trabajo se publique una reforma laboral que garantiza la democracia sindical, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "A mí me da mucho gusto y mucha satisfacción poder informarles que el día de hoy ya aparece en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral, es un avance importante en beneficio de los trabajadores de México", dijo el mandatario acompañado de funcionarios de su gabinete.

    La esencia de la reforma, es que "garantiza la democracia sindical, porque se establecen por ley las elecciones de dirigentes mediante voto directo, libre y secreto de los trabajadores".

    La reforma permitirá además a los trabajadores negociar sus contratos laborales, coincidieron la secretaria de Trabajo, ‎Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

    El jefe del Ejecutivo hizo una reseña de un acto de represión en EEUU, como origen de la conmemoración anual, "que ocurrió en Chicago, si no me falla la memoria, en 1886".

    López Obrador se refirió a ese movimiento de trabajadores, que empezó a plantear la jornada de solo ocho horas de trabajo.

    "Hubo una confrontación después de una manifestación y se culpó a ocho dirigentes y de manera injusta fueron juzgados tres a muchos años de prisión, y cinco fueron condenados a la horca, pero se demostró que eran inocentes", relató el mandatario.

    La crónica en aquel entonces, "la hizo nada menos que José Martí como periodista", recordó al mencionar al héroe de la independencia cubana.

    Por su parte Robledo dijo que la reforma en materia laboral aprobada por el Congreso "es un gran avance para el Estado mexicano porque establece la ruta de libertad y democracia para los sindicatos".

    En el diario de la federación mexicana se publicaron dos decretos que reforman cinco leyes relacionadas con el tema del trabajo, con 569 artículos, informó el responsable de la cartera encargada de política interior.

    Una de las reformas que recibieron una votación prácticamente unánime en el Congreso "lleva a los sindicatos del Estado mexicano a la ruta de libertad y democracia sindical (…), que reconoce al movimiento obrero, vivo, intenso", prosiguió.

    Te puede interesar: "45 millones de trabajadores ganan en México 600 dólares al mes"

    Por su parte, la titular del Trabajo dijo que "celebramos el Primero de Mayo con una reforma histórica, una deuda pendiente que se tenía en este país, porque la democracia y la libertad no había llegado para el mundo del trabajo".

    Las mujeres y hombres que viven de su trabajo, podrán "elegir libremente a través del voto personal, libre, directo y secreto a sus dirigentes", subrayó.

    La reforma también crea el Centro Federal de Conciliación y Registro, que quitará el control político que tenía el Poder Ejecutivo sobre las contrataciones y reconocimiento de derechos sindicales.

    Ese nuevo órgano autónomo vigilante, "se encargará de los depósitos de los contratos, todo un cambio en la impartición de justicia", puntualizó Alcalde.

    La tarde de este 1 de mayo López Obrador se reunirá con dirigentes sindicales de distintos gremios, al final de las conmemoraciones.

    Etiquetas:
    reforma laboral, Día Internacional de los Trabajadores, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik