02:18 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de la OTAN

    Trump presenta ante el Senado el protocolo de ingreso de Macedonia del Norte en la OTAN

    © REUTERS / Ints Kalnins
    América del Norte
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, presentó para aprobación del Senado el protocolo de adhesión de Macedonia del Norte en la OTAN, comunicó la Casa Blanca.

    "Macedonia del Norte es un socio de seguridad firme de Estados Unidos y su afiliación a la OTAN beneficiará directamente los intereses estratégicos de EEUU y la Alianza", dice el comunicado.

    El 3 de abril pasado la representante permanente de EEUU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, expresó la esperanza de que Macedonia del Norte se haga miembro de la Alianza Atlántica en otoño boreal.

    El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte en virtud del Acuerdo de Prespa.

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea; el 91,46 por ciento de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por una baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

    El 11 de enero el Parlamento macedonio aprobó las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre, y dos semanas más tarde también dio su aprobación el Parlamento griego.

    Más aquí: La OTAN se prepara para la admisión de Macedonia

    El 6 de febrero pasado los representantes de 29 países miembros de la OTAN firmaron el protocolo sobre ingreso de Macedonia en la Alianza.

    Etiquetas:
    ingreso, OTAN, Macedonia del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik