Widgets Magazine
En directo
    Militares de EEUU en Siria

    El enviado especial de EEUU para Siria viajará a Turquía para hablar del retiro de tropas

    © AP Photo / Hussein Malla
    América del Norte
    URL corto
    130

    WASHINGTON (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Siria, James Jeffrey, viajará a Turquía desde este 30 de abril hasta el 2 de mayo para abordar las preocupaciones de Ankara vinculadas al retiro de las tropas de EEUU de territorio sirio, indicó en un comunicado el Departamento de Estado.

    "El embajador Jeffrey encabezará una delegación interinstitucional para seguir dialogando con altos cargos turcos sobre Siria, para abarcar las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía, y para promover la estabilidad y la seguridad en el norte sirio a medida que se reduce la presencia militar estadounidense", dice el comunicado.

    Luego de su visita a Turquía, Jeffrey viajará a Ginebra los días 2 y 3 de mayo para tomar parte de una reunión del Pequeño Grupo para Siria, según el comunicado.

    Ese encuentro se destinará a discutir el aumento de la violencia en el noroeste sirio, la asistencia humanitaria y la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dispone la adopción de un cese del fuego y la resolución política del conflicto.

    La visita de Jeffrey a Turquía tendrá lugar en un momento de tensión entre Washington y Ankara debido a la oposición estadounidense a los planes turcos de adquirir sistemas antiaéreos de misiles S-400 a Rusia.

    Estados Unidos ha advertido que Turquía podría ser sujeta a sanciones si sigue adelante con la planificada compra de S-400.

    Los dos países también disienten sobre la presencia de milicias kurdas en el noreste de Siria.

    Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por los kurdos, jugaron un papel clave en la contención de grupos terroristas cerca de la frontera turca y fueron aliados importantes de EEUU.

    Pero Ankara considera a las Fuerzas Democráticas Sirias una organización terrorista y aliada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que está proscripto en Turquía.

    Más aquí: Moscú llama a EEUU a retirarse de Siria antes de comentar presencia rusa en Venezuela

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en diciembre que su país retiraría todas sus tropas de Siria.

    Desde entonces, Washington ha tratado de obtener garantías de Ankara sobre el futuro de las FDS que son sus aliadas, luego de que finalice el retiro de tropas estadounidenses.

    Etiquetas:
    retiro, tropas, visita, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik