03:23 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    ¿Por qué los proyectos conjuntos de Rusia y China preocupan a EEUU?

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    4151
    Síguenos en

    La Duma Estatal —Cámara Baja del Parlamento ruso— se refirió a un artículo de la revista militar estadounidense The National Interest (NI) sobre un posible acuerdo temporal entre Estados Unidos y Rusia dirigido contra China.

    De acuerdo con el medio estadounidense, el país norteamericano podría hacer un acuerdo temporal con Rusia para normalizar las relaciones entre los países. La publicación señala que Washington tiene interés en crear una coalición contra Pekín y la forma "más fácil" de hacerlo es a través de dicho acuerdo con Rusia, que luego podrá ser reemplazado por un tratado permanente.

    Para Alexéi Chepa, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, el artículo de NI sobre un supuesto acuerdo ruso-estadounidense es una reacción al foro 'Un cinturón, una ruta', llevado a cabo en China, al cual asistió el presidente ruso, Vladímir Putin. En el marco del evento, Putin se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

    "Creo que se trata probablemente de alguna maniobra política que coincidió exactamente con el gran evento que tuvo lugar en ese momento en Pekín. Este evento mostró la unidad de opiniones de los líderes de muchos países", dijo Chepa a Sputnik.

    El parlamentario agregó que el foro 'Un cinturón, una ruta' mostró direcciones mutuamente beneficiosas para el desarrollo de los países, reveló maneras de relacionarse sin proteccionismo y apuntó cómo debería desarrollarse el mundo en el futuro.

    "En cuanto a las declaraciones de que alguien va en contra de alguien… eso no nos hace falta. No queremos posicionarnos específicamente en contra de alguien, queremos movernos hacia la paz y la prosperidad", concluyó el diputado.

    Te puede interesar: "EEUU no es tan poderoso como cree"

    Para el politólogo ruso Alexandr Asafov, el acercamiento de Rusia y China preocupa a Estados Unidos, ya que los países son vistos como "amenazas".

    "Ciertamente, la reunión de alto nivel entre Rusia y China, la discusión de proyectos transnacionales conjuntos genera preocupación en el extranjero. En el Reino Unido llamaron a China (junto con Rusia) una de las principales amenazas; Estados Unidos también discute varias opciones para contrarrestar a China, en este caso, con un intento de girar a Rusia hacia sí", apuntó Asafov.

    El experto agregó, sin embargo, que no existe la posibilidad de que se firmen acuerdos temporales en esta etapa. 

    "[El presidente estadounidense, Donald] Trump destruye todos los acuerdos firmados por sus predecesores con el objetivo de firmar los suyos. Y estos acuerdos no pueden ser temporales, deben demostrar convincentemente al votante la victoria absoluta de la lógica de Trump, la cual utilizará en la nueva campaña electoral en las elecciones presidenciales de 2020", afirmó el politólogo.

    Asafov cree además que Estados Unidos puede intentar destruir la alianza de Rusia y China, pero es poco probable que lo logre.

    "Es posible que trabajen en ese sentido, los intentos de destruir la unión entre Rusia y China son posibles, pero no creo que esto se resuelva tan fácilmente, a través de algún acuerdo temporal, porque todos saben que Trump abandona los acuerdos temporales. Todos recuerdan lo que pasó en 2018. Firmó un acuerdo después de una visita a China, lo rompió en dos semanas. Por lo tanto, esto es solo una suposición de posibles cursos de acción. Pero no creo que se implemente", concluyó el politólogo.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik