- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México culmina ante la ONU defensa de su informe sobre políticas contra la tortura

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una delegación del Gobierno de México terminó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra su defensa del séptimo informe periódico sobre la instrumentación de la Convención contra la Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, informó la Cancillería.

La delegación del Estado mexicano encabezada por la vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado "atendió las inquietudes de los miembros, expertas y expertos del Comité Contra la Tortura (CAT, en inglés)", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado

Cadenas - Sputnik Mundo
México se compromete ante la ONU a erradicar la tortura
La sesión del CAT revisará la información que envió el Estado mexicano y podrá emitir recomendaciones, las cuales se darán a conocer al final de la sesión el 17 de mayo.

La vicecanciller Delgado reconoció que "en México se requiere del involucramiento y participación de los gobiernos, de la institución nacional de derechos humanos y de la sociedad civil; así como de organismos internacionales para prevenir y erradicar esta práctica" de la tortura.

La jefa de la delegación ratificó la disposición del Gobierno "para hacerle frente a los retos que enfrenta el país en materia de tortura".

Vinculado: Corrupción, maltratos y sobornos en las cárceles de México

Los funcionarios de varias dependencias federales proporcionaron información detallada sobre lo que consideran "avances que se han registrado en los principales temas de preocupación en México" expresadas por el CAT.

Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
ONG denuncia violaciones y torturas sexuales a detenidas en México
En la sesión abordaron la aplicación de la Ley General sobre tortura, la tipificación de este delito a nivel nacional, la prevención desde la detención, el debido proceso y la aplicación del Protocolo de Estambul para la investigación de los delitos relacionados con la tortura; así como del caso de 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2016, relata el informe de la sesión de dos días, a la que asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La delegación mexicana también ofreció información estadística relativa a denuncias y sentencias, y otros asuntos como la tortura sexual, la invalidez de pruebas obtenidas mediante tortura, la seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como la capacitación a funcionarios públicos.

Delgado reiteró que el nuevo Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, "tiene un serio compromiso con los derechos humanos y con la lucha contra la tortura".

Además: CIDH condena muerte de 17 reos por riña en cárcel de México

La encuesta nacional de Población Privada de Libertad 2016, muestra que "el uso de la tortura parece ser endémico, de acuerdo con los encuestados".

De las 64.150 personas entrevistadas para este estudio en 338 prisiones, 64% dijo haber sufrido violencia física durante el arresto, 35% denunció haber sido sometido a la asfixia simulada, a 52 se le amenazó con la presentación de falsos cargos y 28 informó de amenazas contra sus familiares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала