- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía: salida de EEUU del tratado de armas ayuda a terroristas

CC BY 2.0 / backpacker01 / Amnistía Internacional (imagen referencial)
Amnistía Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Tratado sobre el Comercio de Armas, promoverá conflictos en partes lejanas del mundo y pondrá armas en manos de terroristas, dijo Amnistía Internacional en un comunicado.

"El tratado requiere que los gobiernos evalúen el riesgo de violaciones del derecho internacional humanitario y de derechos humanos antes de autorizar un acuerdo de armas para evitar que las armas sean utilizadas de manera irresponsable en conflictos brutales, por el crimen organizado o canalizados a terroristas", dice el texto divulgado por la organización internacional.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump asegura que EEUU se retirará del tratado sobre el comercio de armas
Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del Tratado sobre el Comercio de Armas, del que es uno de los 130 países signatarios desde el 2013 cuando firmó el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) pero que el Congreso nunca ratificó.

"Anuncio oficialmente hoy (viernes) que Estados Unidos revocará el efecto de la firma estadounidense en este tratado profundamente equivocado (…) Las Naciones Unidas recibirán pronto un anuncio formal de que EEUU rechaza este tratado", dijo Trump.

El actual mandatario estadounidense hizo el anuncio durante un discurso en Indianápolis, en el estado de Indiana (norte) ante la Asociación Nacional del Rifle.

La decisión del presidente de Estados Unidos probablemente "reabrirá las compuertas para la venta de armas con criterios de derechos humanos debilitados, lo que podría alimentar conflictos brutales y hacer que todos estén menos seguros", dijo Amnistía Internacional.

Te puede interesar: Los 15 países que más gastan en el ámbito militar

El tratado, que entró en vigor en diciembre de 2014, "regula el comercio internacional de armas convencionales, desde armas pequeñas hasta carros de combate, aeronaves de combate y buques de guerra", indica un documento de las Naciones Unidas.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Guterres defiende el Tratado sobre el comercio de armas ante el retiro de EEUU
El tratado se abrirá a modificaciones el año próximo y algunas de las enmiendas que se introducirían no pueden ser apoyadas por Estados Unidos, según un comunicado de la Casa Blanca.

"El Acuerdo sobre el Comercio de Armas no enfrenta el problema de las transferencias irresponsables de armamento, sino que proporciona una plataforma a quienes buscan limitar nuestra capacidad de vender armas a nuestros aliados", sostuvo la Casa Blanca.

La Asociación Nacional del Rifle, que hizo campaña en favor de la candidatura presidencial de Trump en 2016, se opuso firmemente al Tratado sobre el Comercio de Armas.

El instrumento cuenta con 85 estados parte, aunque no firmaron ni Rusia ni China. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала