07:08 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Activistas con la foto de Julian Assange piden su libertad

    WikiLeaks: EEUU pretende enjuiciar a Assange por espionaje

    © AFP 2019 / Daniel LEAL-OLIVAS
    América del Norte
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (144)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU intenta abrir caso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la base de la ley sobre espionaje que supone la pena de muerte como castigo máximo, informó la organización WikiLeaks a través de su cuenta de Twitter.

    "El Departamento de Justicia de EEUU intenta construir un caso contra Julian Assange basado en la ley sobre espionaje, las convicciones en virtud de la ley sobre espionaje pueden conllevar la pena de muerte", dice el tuit.

    ​WikiLeaks adjuntó al mensaje un enlace al portal Netzpolitik.org que afirma que la oficina del fiscal general de EEUU reconoció en una carta "que también investiga a Assange por 'obtención y difusión ilegal de información secreta'" lo que podría traducirse en una acusación "según el acta de espionaje del año 1917".

    Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba la embajada de Ecuador en el Reino Unido y detenido por la policía británica, juzgado y condenado por incumplir una orden de arresto en 2012.

    La detención de Assange se hizo también "en el nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron el mismo 11 de abril una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

    También: Excanciller sostiene que devolución de Assange a Reino Unido viola la Constitución de Ecuador

    El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange tienen una pena máxima de cinco años de prisión.

    Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    Más: "Es un día negro para la libertad de la prensa": Snowden comenta el arresto de Assange

    Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva el jueves pasado.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (144)
    Etiquetas:
    espionaje, juicio, WikiLeaks, Julian Assange, EEUU, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik