- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de México y Guatemala examinan masivo fenómeno migratorio

© AP Photo / Christian PalmaMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió con su homóloga de Guatemala, Sandra Jovel Polanco, para analizar el masivo flujo migratorio de personas que intentan llegar a la frontera con EEUU a solicitar asilo, que se incrementó en los primeros meses de este año.

Ambos funcionarios conversaron acerca de "las acciones para fortalecer el diálogo y la coordinación bilateral y regional en la atención del fenómeno migratorio que se ha presentado en los últimos meses", dijo la cancillería en un comunicado.

Migrantes en la frontera sur de EEUU - Sputnik Mundo
"México aplica política de 'contención' de migrantes para evitar que lleguen a EEUU"
Los cancilleres abordaron otros temas, como la modernización de la infraestructura fronteriza, medidas de facilitación comercial y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

Los diplomáticos dialogaron sobre las acciones de seguimiento del Plan de Desarrollo Integral que México impulsa con los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Ese proyecto "busca impulsar el desarrollo sostenible en el sur de México y en los países del cono norte de Centroamérica, para atender las causas estructurales de la migración", dice el informe oficial.

Más aquí: ¿Qué vive un migrante al entrar a México?

México y los países centroamericanos esperan alcanzar con el Gobierno de EEUU un acuerdo para que ese país destine a la región una inversión de 10.000 millones de dólares, de los cuales la mitad sería para los países de Centroamérica, que enfrente las causas de la masiva migración que causan la violencia del crimen organizado y la pobreza.

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno mexicano asegura que registro de migrantes es una precondición para protegerlos
El encuentro ocurre un día después de que el vicecanciller para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes, realizó una visita de trabajo a la capital hondureña, Tegucigalpa, con el objetivo de "estrechar el diálogo y colaboración en materia migratoria entre ambos países".

Reyes examinó con la canciller de Honduras, Dolores Agüero, las acciones de seguimiento del mencionado Plan de Desarrollo Integral regional, que busca enfrentar la migración en todo su ciclo: "origen, tránsito, destino y retorno".

Ambos países trabajan para garantizar la protección de los derechos humanos de los inmigrantes en su paso por México, que según el gobierno de ese país sumaron 300.000 personas sin documentos en los primeros meses de este año.

Los encuentros se enmarcan en los preparativos de la XVII Cumbre de Tuxtla, que se llevará a cabo este año, del 21 al 23 de agosto en San Pedro Sula, Honduras en la que participarán jefes de Estado de Centroamérica, México, Belice, República Dominicana y Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала