En directo
    Policías mexicanos

    Asesinan en México a alcaldesa oficialista, su esposo y un chofer

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América del Norte
    URL corto
    106

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La alcaldesa Maricela Valleja Orea del municipio Mixtla de Altamirano, en la región montañosa del estado mexicano de Veracruz (sureste), su esposo y un chofer del ayuntamiento, fueron asesinados a balazos por un grupo de hombres armados, informó la fiscalía de ese estado.

    El ataque contra la dirigente local del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) fue perpetrado el miércoles de noche en la carretera que conduce del municipio Zongolica a Orizaba, ciudad de Veracruz, donde "se han localizado 31 casquillos de diferentes calibres, los cuales fueron percutidos al menos por tres armas distintas", informó la Fiscalía en un comunicado.

    La alcaldesa asesinada estaba amenazada de muerte desde diciembre de 2017, cuando criminales intentaron chantajearla con 300.000 pesos (unos 15.000 dólares) si renunciaba al cargo, según reportes periodísticos locales.

    En agosto del año pasado, un mes después de las elecciones presidenciales de 2018, habitantes de ese municipio, líderes comuneros y policías municipales, tomaron las instalaciones de la alcaldía de Mixtla de Altamirano para exigir una auditoría por presunta corrupción y peculado.

    El crimen ocurrió dos días después de que David Otilica Avilés, alcalde del municipio Nahuatzen, estado de Michoacán (centro), fue secuestrado y asesinado a golpes.

    Ese fue el segundo asesinato de un alcalde perpetrado en Michoacán este año, donde han sido ejecutados once gobernantes locales en la última década.

    Además: México registra el inicio de año con mayor violencia en su historia

    Cuatro alcaldes murieron en forma violenta desde que comenzó el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.

    El crimen organizado ataca a los alcaldes como el eslabón más débil de las autoridades.

    En los 12 años de los dos gobiernos federales anteriores fueron asesinados 134 alcaldes en funciones, electos o exalcaldes, 49 en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y 85 más en el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-1018), según la asociación de ediles.

    El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó esta semana que en los primeros cuatro meses del mandato de López Obrador se han registrado 11.372 asesinatos en todo el país.

    En ese mismo lapso, en Veracruz fueron ejecutadas 539 personas, y en Michoacán 536 víctimas de homicidio doloso, según esa instancia federal. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinato, México