- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades: la muerte de los alpinistas en Howse Peak ocurrió durante el descenso

© Foto : Pixabay/SimonUn alpinista (imagen referencial)
Un alpinista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los tres reconocidos alpinistas desaparecidos la semana pasada en el Parque Nacional Banff (Alberta, oeste) fallecieron a causa de una avalancha cuando descendían el lado este de la montaña Howse Peak, tras llegar a la cima horas antes, informaron autoridades de la agencia estatal Parks Canada.

"En la mañana del martes (16 de abril) comenzaron su ascensión, alcanzaron la cima alrededor del mediodía y cuando descendían ocurrió el accidente (…) Nadie hubiera sobrevivido a una avalancha de ese tipo", dijo Brian Webster, director de seguridad de Parks Canada, en una conferencia telefónica con los medios.

Los cuerpos del estadounidense Jess Roskelly (36 años) y los austriacos David Lama (28) y Hansjörg Auer (35), considerados entre los mejores alpinistas del mundo, fueron recuperados el 21 de abril en la parte inferior del lado este del pico, a 1.000 metros de altura, tras una búsqueda que comenzó el 17 de abril, explicó Shelley Humphries, a cargo de la respuesta a situaciones de emergencia en la agencia estatal.

Humphries dijo que los escaladores no llevaban transmisores de avalanchas, lo que dificultó su localización inmediata, obstaculizada también por el mal tiempo.

El viajero ruso Konstantín Nikolski - Sputnik Mundo
América Latina
Un viajero ruso rompe los estereotipos más extendidos sobre América Latina (fotos, vídeo)
La avalancha que acabó con la vida de los tres escaladores fue calificada como de magnitud 3, cuya potencia puede hasta destruir una construcción de madera o enterrar un vehículo.

El 20 de abril se realizó una búsqueda con helicópteros pero sin éxito, y el 21 de abril los halló un equipo con perros especialmente entrenados.

La funcionaria agregó que Howse Peak, que forma parte de las Montañas Rocosas, no es un lugar que los alpinistas visiten con frecuencia, ya que es un pico remoto y difícil de acceder, de más de 3.000 metros de altura.

Auer era uno de los mejores alpinistas sin cuerdas del mundo y escaló algunas de las montañas más difíciles del planeta, como el Monte Andrómeda en Canadá, junto a sus dos compañeros fallecidos, o la Marmolada, también llamada "Reina de los Dolomitas", en Italia.

Más aquí: Nos cuentan los secretos del mítico Transiberiano y el norte de Rusia: "Como en otro planeta" (fotos)

Lama y Roskelly, hijo del alpinista John Roskelly, quien denunció la desaparición del grupo, también escalaron por separado varias de las montañas más altas del mundo; el estadounidense se convirtió en 2003, con 20 años, en el escalador más joven en subir el monte Everest, la cima más alta del mundo.

Webster dijo que el accidente de los tres alpinistas fue el cuarto de la temporada invernal, que dejaron seis personas fallecidas en total.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала