- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump expulsó a los diplomáticos rusos por el caso Skripal tras ver... ¿patos muertos?

© AP Photo / Evan VucciTrump firma un documento
Trump firma un documento - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró escepticismo en 2018 respecto a la expulsión de diplomáticos rusos por culpa del caso Skripal. Sin embargo, cambió su decisión después de que la exdirectora adjunta de la CIA, Gina Haspel, le enseñara como pruebas... ¿fotos de niños hospitalizados y patos muertos?

Dos fuentes, cuya identidad se desconoce, revelaron a The New York Times los detalles de una discusión que tuvo lugar en la Casa Blanca después del envenenamiento de los Skripal en la ciudad británica de Salisbury. Durante esta discusión, la actual directora de la CIA —y entonces directora adjunta— Gina Haspel, aconsejó que la "dura respuesta" de EEUU a lo ocurrido en el Reino Unido fuera expulsar a 60 diplomáticos.

Un espía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?
Para persuadir a Trump, según fuentes cercanas a esta conversación, los funcionarios estadounidenses, incluida Haspel, le enseñaron fotos donde supuestamente se podía ver que el exoficial de la inteligencia militar rusa, Serguéi Skripal, y su hija no habían sido "las únicas víctimas del ataque ruso".

"Haspel enseñó imágenes proporcionadas por el Gobierno británico de niños hospitalizados, que habían sido supuestamente envenenados con la sustancia neuroparalizante Novichok. Después de eso, la entonces directora adjunta de la CIA le enseñó fotos de patos que habrían muerto a causa de la sustancia tóxica rusa. (…) A finales de este informe, Trump eligió la opción dura", escribe el medio estadounidense.

Más: El caso Skripal, "una pieza más de un rompecabezas para aislar a Rusia"

Este caso ilustra cómo Haspel puede hacer que Trump cambiara de postura basándose en la nueva información, explicaron fuentes del New York Times.

Salisbury, la ciudad británica donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
"Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"
Haspel se convirtió rápidamente en consejera de confianza después de haber sobrevivido al oscuro periodo en que la CIA lanzó su programa de interrogaciones y detención de conspiradores de Al Qaeda tras el 11 de septiembre de 2001.

"Además, Haspel fue la jefa de una de las bases secretas de la CIA en Tailandia, donde los terroristas de Al Qaeda fueron torturados, incluso bajo su supervisión", informa el periódico estadounidense.

El director del Instituto de Desarrollo Estatal Moderno, Dmitri Solonnikov, puso en tela de juicio detalles publicados en este artículo.

"A mi juicio la publicación está llena de absurdos. Es una investigación periodística inventada que no tiene nada que ver con la realidad. (…) Se basa en historias contadas por terceras personas que las escucharon de los demás. (…) Crea la sensación de que el presidente de EEUU es un político desnortado a quien cualquiera pudiera dirigir a su antojo", destacó Solonnikov en una entrevista a radio Sputnik.

También: Skripal no creía en la implicación de Rusia en su envenenamiento

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала