- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller afirma que México y EEUU trabajan por "la mejor relación" en décadas

© AP Photo / Christian PalmaMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México y EEUU trabajan para que el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que será hasta el 2024, sea el mejor en la historia de la relación de ambos países en décadas, dijo el canciller Marcelo Ebrard, en la cumbre empresarial "US-Mexico CEO Dialogue".

"Vamos a trabajar junto con el sector privado, y estoy seguro de que vamos a lograr de que en seis años podamos decir que fueron los mejores seis años en la relación de México con EEUU, muchas gracias a todas y todos y misión cumplida señor presidente", dijo Ebrard en un mensaje difundido por su oficina a la prensa extranjera.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador visitaría a Trump si se firma un acuerdo de cooperación entre México y EEUU
El canciller ofreció un discurso para informar de los dos días de trabajo a López Obrador, y a funcionarios estadounidenses, encabezados por el secretario de Comercio Wilbur Ross, el titular de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, Ryan Brennan, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Tom Donohue, y el director ejecutivo del grupo financiero BlackRock, Larry D. Fink, entre otros inversionistas y exportadores.

El jefe de la diplomacia mexicana dijo la noche del jueves, hora local, "que la instrucción que usted nos dio, de que organicemos la mejor relación que ha tenido México con EEUU en las últimas décadas, en estos próximos seis años", del mandato presidencial.

Te puede interesar: México y EEUU evalúan un acuerdo de $10.000 millones para inversiones en Centroamérica

La conferencia se celebra en la ciudad de Mérida, capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán (sureste).

Diálogo empresarial

Ebrard reseñó que se ha tenido "muy buen diálogo", pero destacó que "quizá un poco apresurado, porque hemos tenido que resumir todas las presentaciones y ponencias".

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados mexicanos aprueban reforma laboral exigida por EEUU
No obstante, celebró que hubo "una participación muy relevante en los temas que más nos interesan y los que más nos preocupan, y lo que le puedo decir es que encontramos un muy buen ambiente, un muy buen ánimo".

Por México participan en el evento seis integrantes del gabinete con la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez al frente, y líderes mexicanos que encabeza el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE, mexicano), Carlos Salazar Lomelín.

"Escucháramos a las y a los empresarios aquí presentes, que a raíz del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) y gracias a sus esfuerzos, han organizado uno de los circuitos económicos más poderosos del mundo y han tenido éxito", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, al referirse al pacto vigente desde hace 25 años, que será reemplazado por uno nuevo tratado, que debe ser ratificado por los congresos de México, EEUU y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar: No hay que hacer enojar a Trump

Ebrard informó que cumplió con el mandato presidencial de "que escucháramos, intercambiáramos y apoyáramos los puntos de vista que se han manifestado, y se han puesto sobre la mesa, así lo hicimos".

Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
WikiLeaks reveló la dependencia de México de EEUU
En el brindis mencionado por el canciller, Ross agradeció al Gobierno de México por "ayudarnos mientras enfrentamos la crisis en nuestra frontera sur".

El alto funcionario del Gobierno de Donald Trump también reconoció al mandatario mexicano "su fuerte énfasis en mejorar el desarrollo económico de esta región," y añadió que "EEUU ha desarrollado una excelente relación de trabajo con el presidente López Obrador", según la versión difundida por la cancillería.

López Obrador dijo en su conferencia de prensa que los funcionarios de la Casa Blanca, "han sido respetuosos con nuestra soberanía" y puso como ejemplo el proceso de renegociación del tratado de libre comercio.

En ese foro se presentará el nuevo Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y se examina el proceso de ratificación legislativa del T-MEC.

Tema relacionado: La expansión económica de EEUU en América Latina va más allá del dólar

Junto con López Obrador, el canciller Ebrard, y la secretaria Márquez, asisten también los titulares de Gobernación, Olga Sánchez, encargada de la políticas interior, de Economía, Graciela Márquez; de Energía, Rocío Nahle; de la Función Pública, Irma Sandoval; de Trabajo, Luisa María Alcalde; y el jefe de oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала