- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería mexicana niega conocimiento sobre supuesta ronda de diálogo venezolano

CC0 / Pixabay / Ciudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México no tiene información sobre una supuesta ronda de diálogo que se celebraría en la ciudad mexicana de Toluca entre representantes del Gobierno de Venezuela y del líder opositor Juan Guaidó, dijo a Sputnik una fuente de la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

"No tenemos ninguna información al respecto", dijo la fuente de la diplomacia mexicana que pidió el anonimato, después de leer un despacho del periódico El Heraldo de México.

Marcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente mexicano desmiente supuesta carta de renuncia de su canciller Ebrard
La versión periodística sostiene que ese encuentro comenzó a tomar forma cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas de este país para ser sede de un diálogo para una salida negociada y pacífica a la crisis política venezolana.

"Estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo, México tiene las puertas abiertas a que se busque una salida pacífica en el conflicto de Venezuela, como siempre lo ha hecho; es parte de su tradición de política exterior, solo que se necesita del acuerdo de las partes", dijo el presidente el 8 de abril en conferencia de prensa.

Además: El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela

El artículo firmado por el director editorial de El Heraldo de México, Alfredo González, asegura que el lugar del encuentro sería el Jardín Botánico de Toluca, capital del estado de México (centro) que rodea la capital por el noroeste, pero que "no se sabe aún la fecha exacta", aunque las partes "calculan que todo podría arrancar la primera o segunda semana de mayo"

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Las autoridades de ONU discutirán la situación humanitaria en Venezuela
Según esa versión, las autoridades de Toluca y del estado de México ya aceptaron que la ciudad sea sede de la cita.

Uno de los participantes en los preparativos dijo al editor del periódico mexicano que "los venezolanos nos ven como el territorio más neutral del continente".

La postura que sostuvo el Gobierno de López Obrador en el Grupo de Lima sobre Venezuela, al decidir no sumarse a los países que desconocieron a Maduro como presidente legítimo, "fue clave para que nos consideraran como la opción más viable", según el artículo de El Heraldo, desconocido por la oficina de Ebrad.

La versión menciona que en los preparativos estaría trabajando uno de sus principales asesores de Guaidó, Reynaldo Díaz, y la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja.

Sputnik intentó sin éxito comunicarse con la embajadora venezolana.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México tiene las puertas abiertas para buscar una salida pacífica en Venezuela
El Heraldo aseveró que en los próximos días llegaría a México la esposa del propio Guaidó, Fabiana Rosales, junto a la esposa del líder opositor Leopoldo López —que está en prisión domiciliaria— Lilian Tintori.

Finalmente, el diario mexicano asegura que antes de arrancar las conversaciones formales en México, las partes organizarán "jornadas por la paz" en Venezuela.

El director editorial de El Heraldo, Alfredo González, sostuvo en su cuenta de Twitter @alfredolez que "los venezolanos ven a México como el territorio más neutral del continente, por eso han elegido a nuestro país para abrir el diálogo de paz entre Guaidó y Maduro".

También: Venezuela en el epicentro del conflicto global

Añadió que la sede está lista y que el encuentro será después de la Semana Santa católica, que termina el domingo 21 de abril.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El fantasma de la balcanización recorre Venezuela
López Obrador dijo que para celebrar un diálogo en México "las dos partes tienen que solicitarlo y pedirlo, y nosotros ayudamos".

También reseñó la propuesta del Mecanismo de Montevideo, lanzada junto con el Gobierno de Uruguay, tras declararse neutrales y proponer un diálogo entre las partes para superar la crisis.

El diputado opositor Juan Guaidó fue elegido el 5 de enero presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó "presidente encargado" del país.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Te puede interesar: Venezuela responde al bloqueo de EEUU con una "nueva arquitectura"

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала