En directo
    La bandera de EEUU

    Departamento de Estado: EEUU respeta la decisión de Ecuador sobre Assange

    CC0 / Unsplash
    América del Norte
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (139)
    102

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU planea recibir al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la próxima semana, pero no existen más detalles sobre la visita en este momento, dijo un funcionario del Departamento de Estado luego de que el Gobierno del país sudamericano diera por terminado el asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

    "No puedo anticipar nada sobre el viaje (de Moreno) de la próxima semana en este momento, aún se está planificando. Por supuesto, respetamos la decisión de Ecuador (respecto a Assange)", dijo el 11 de abril un funcionario del Departamento de Estado a la prensa.

    Assange, fundador de WikiLeaks, fue despojado este 11 de abril del asilo que le proporcionaba la embajada de Ecuador en Reino Unido, detenido por la policía británica y condenado por incumplir una orden de arresto de 2012.

    La detención de Assange se hizo también "en el nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

    El cargo conlleva una pena máxima de prisión de cinco años.

    Sin embargo, expertos y exfuncionarios de inteligencia han dicho que EEUU podría presentar cargos adicionales contra el periodista.

    El funcionario se negó a hacer comentarios sobre una posible conexión entre la próxima visita de Moreno y el arresto de Assange.

    La figura de Assange tomó mayor notoriedad luego de que WikiLeaks publicara una gran cantidad de archivos filtrados, incluidos algunos sobre operaciones militares estadounidenses en Afganistán e Irak, y sobre las condiciones de Guantánamo.

    El periodista se refugió en la sede ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Más aquí: Abogados del mundo, indignados por el arresto de Assange

    Assange rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva este 11 de abril.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (139)
    Etiquetas:
    decisión, respeto, Julian Assange, Ecuador, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik